Vázquez (BNG) ve el acuerdo de las cajas "el primer asalto de un combate que tienen muchos rounds"

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 20:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, valoró hoy el acuerdo de las cajas gallegas para avanzar en su fusión, pero destacó que se trata del "primer asalto de un combate que tiene muchos rounds" y subrayó que el final "aún no está escrito".

En rueda de prensa, Vázquez indicó que el BNG "valora el avance", pero avisó de que garantizar un futuro de las cajas "al servicio de la economía de Galicia no termina con conseguir la fusión de las mismas".

"Fuimos los primeros en defender la fusión paritaria", reivindicó Vázquez haciendo referencia al mes de agosto de 2009. "Nueve meses después, la fusión avanza y era posible. Hoy se demuestra que sí lo era", añadió.

Por ello, se alegró de "haber contribuido generosamente a impulsar la fusión". Así, se mostró seguro de que "sin ese impulso político" al que, insistió, contribuyeron "notablemente" los nacionalistas, esa fusión "no tendría lugar".

No obstante, incidió en que para el Bloque la fusión "es necesaria", pero "no suficiente" para conseguir que el ahorro de los gallegos se quede en Galicia. "La fusión no es un fin, sino un medio para mantener el centro de decisión", apostilló.

También en su intervención Vázquez volvió a reclamar al Gobierno central la retirada del recurso que, según precisó, ha dirigido "contra la fusión".

LORCA

Asimismo, el portavoz nacional del BNG reiteró su oposición a la modificación de la LORCA "como fue pactada por Rajoy y Zapatero", con una reforma que cree que está orientada a "privatizar" las cajas. "O impedimos esa modificación o el fin no se conseguirá", subrayó.

Al respecto, emplazó al PP y al PSdeG a que "se posicionen en relación a la modificación de la LORCA". De este modo, consideró que si se materializa la reforma legislativa pactada en Madrid, será "inviable cualquier autonomía del sistema financiero gallego" y alertó de que "serían inútiles los esfuerzo hechos hasta ahora".