Vázquez (BNG) ve que es el "momento de unidad" sobre las cajas y está "seguro" de que Galicia "no se dejará avasallar"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 18:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó hoy de que "es el momento de la unidad de los gallegos" ante el "asalto del poder central al autogobierno" y afirmó estar "seguro" de que Galicia "no se dejará avasallar" por el Gobierno estatal que "quiere expoliar el ahorro" de la comunidad al recurrir la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento autonómico.

Durante una visita a la localidad ourensana de Allariz, el líder nacionalista recalcó que un recurso del Ejecutivo central a la Ley de Cajas de Galicia "no es contra la ley, sino contra la fusión" de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, y aseguró que tiene la intención "clarísima" de "expoliar el ahorro gallego". "No es momento de pasar facturas a nadie. Es el momento de la unidad ante el ataque de Madrid al autogobierno de Galicia", aseveró.

En este contexto, los nacionalistas promoverán un manifiesto de país en defensa del derecho de Galicia a disponer de un sistema financiero propio. "Creemos que Galicia tiene derecho a un sistema financiero propio, a que su autogobierno sea respetado por Madrid y a utilizar la vía de la fusión gallega para garantizar que las cajas de este país no sean absorbidas por entidades foráneas", afirmó al respecto.

Además, en relación a una hipotética negociación del Gobierno sobre el contenido de la ley, Vázquez fue tajante al asegurar que las normativas del Parlamento "no se negocian". "Y desde luego que no aceptaremos recortes sustanciales de la ley", apostilló.

En este sentido, se preguntó "para que se quiere un Parlamento propio" si el Gobierno central tiene la potestad de "modificar una ley gallega" e ironizó: "Casi mejor, que nos manden las leyes hechas desde Madrid y así ya no hay problema".

Así las cosas, el portavoz nacional emplazó a la Xunta a que "haga un uso extensivo" de sus competencias y "presente un recurso de inconstitucionalidad" contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque "atenta contra los intereses del país e invade competencias exclusivas del poder gallego".