Pachi Vázquez, ante el Comité Nacional del PSdeG
PSDEG
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 20:04

Los socialistas ultiman un plan de empleo que presentarán en septiembre ante la falta de iniciativas del Gobierno gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha garantizado este sábado que los socialistas "no permitirán convertir en bancos" las cajas de ahorros mientras esta formación mantenga la "misma fuerza que tiene" en este momento en las direcciones de las cajas y ha demandado al PPdeG que se comprometa en este mismo sentido.

Tras arremeter contra la Ley de Cajas de Galicia, "del PP y del BNG", el líder socialista ha insistido en la necesidad de acometer un "nuevo modelo de ley" para que encaje la hoja de ruta marcada por las direcciones de los entes crediticios gallegos para realizar la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

"Tenemos un gran acuerdo de país", ha recordado en alusión al protocolo, para incidir en que el "principal obstáculo" a la fusión es la ley aprobada en el Parlamento gallego el pasado mes de diciembre pos populares y nacionalistas. "Vamos a seguir trabajando para que las cajas defiendan a Galicia", ha sentenciado.

En su intervención inicial ante el Comité Nacional del PSdeG, que ha celebrado este sábado en Santiago, el líder socialista sostuvo que "las trampas y mentiras acaban como acaban" y, esta tesis la relacionó con que "no vale decir una cosa cuando se firma el protocolo y otra con la ley". "Ahora hay que meterlos en el mismo saco y no encajan", ha advertido.

Así las cosas, el líder del PSdeG ha incidido en que es necesario adaptar la normativa aprobada en el Parlamento porque, asegura, sigue siendo "el principal obstáculo" para la fusión, y pide que en esa eventual modificación "haya consenso".

CUOTAS PARTICIPATIVOS

En este sentido, puso de manifiesto que, tras la aprobación de la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (Lorca) por parte del Consejo de Ministros "ya nada va a ser igual", puesto que ahora se abre "un melón distinto" y que, aquella caja que quiera, y lo decida por mayoría de dos tercios, podrá "abrir cuotas participativas para la refinanciación y garantizar su solvencia".

"Mientras que los socialistas tengamos la fuerza que tenemos, y sigamos siendo claves, vamos a seguir trabajando por que las cajas sigan defendiendo a Galicia", ha certificado en su intervención el líder socialista. "Y eso es lo que hemos pedido siempre, que primen los intereses gallegos antes que los de las entidades", ha dicho.

Por ello, reclama al PPdeG que "acabe con este lío", porque "sólo quedan 27 días" para arreglar la situación. "Hagamos un nuevo modelo de ley para el sistema financiero de Galicia", ha instado el dirigente socialista, para remachar "las cajas son para Galicia, no para el PP ni el presidente de la Xunta"

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, Pachi Vázquez ha avanzado que en septiembre los socialistas gallegos presentarán un "plan de empleo" para Galicia, con el objetivo de "reactivar la economía". "Tendremos que ser nosotros", ha reivindicado en relación a la falta de iniciativas que ha achacado al Ejecutivo autonómico.

Según las fuentes socialistas consultadas, los socialistas ultiman este plan de empleo, al que todavía le faltan unos flecos y que prepara una comisión específica formada por miembros del PSdeG y expertos fuera del partido.

En otro capítulo de su intervención, el líder socialista también criticó la política de austeridad del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y, en este sentido, le ha reprochado el sobrecoste que los socialistas han denunciado en la adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias frente a lo previsto por el bipartito.

"Se iba a adjudicar a sus amigos y, gracias a la intervención de los socialistas, los gallegos hoy tienen 400 millones euros más en los bolsillos", ha recalcado el secretario xeral de los socialistas en Galicia, quien también ha criticado el "derroche" en la construcción del Hospital de Vigo.