Pide que los ayuntamientos socialistas "no dejen solo a nadie" ante la "sangría y el ensañamiento" de Feijóo con los servicios sociales
VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 12 (EUROPA PRESS)
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, instó hoy a los alcaldes de su partido a "defender el núcleo central, el corazón de la política socialista" y a "no dejar solo a nadie" ante "la sangría y el ensañamiento" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los servicios sociales.
"Tenemos que ser nosotros, con los alcaldes a la cabeza, los que tenemos que parar la sangría y el ensañamiento con que Feijóo está atacando a los servicios sociales", arengó, al tiempo que evidenció que "hay muchos padres que no pueden comprar los libros de texto y van a pedir ayuda a los ayuntamientos".
Por ello, durante su intervención en la IX Festa dos Socialistas de Galicia, ante unas 5.000 personas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Vázquez pidió a los alcaldes que "no dejen solo a nadie", haciéndose así abanderados de "la palabra esencial del socialismo: solidaridad".
"Presionemos", insistió, en alusión a la campaña para defender la gratuidad de los libros de texto, aunque recalcó la importancia de que, "al mismo tiempo", "no se dejen solos a los abandonados por Feijóo y su modelo ultraconservador".
En este sentido, defendió la necesidad de atender, en general, a "todos los derechos universales" a los que el presidente del Gobierno autonómico está "atacando frontalmente". "Todos tenemos que meterlo en nuestro corazón, para ser agentes activos de nuestra idea política", proclamó el líder socialista.
"LA AUSTERIDAD NO ES AUSTERIDAD"
Convencido de que la "austeridad" que "proclama" Feijóo "no es austeridad", sino que esconde "un ataque frontal a los derechos universales", instó a los militantes socialistas a "estar en la calle, en los ayuntamientos, ciudades y parroquias" para "decir la verdad que algunos medios de comunicación ocultan".
Entre ellas, citó la "parálisis" de la sanidad pública y el "recorte" de derechos y, para apoyar estas afirmaciones, aseguró que los centros sanitarios gallegos "llevan dos meses sin operar por la tarde y por la noche". "Hay cientos de familias sufriendo en soledad y sin que nadie se oponga", reprobó.
"Pero nosotros no los permitiremos, no vamos a pasar por eso", advirtió Vázquez, tras recordar que, durante la campaña electoral, el PP tenía "café para todos". "Todos los dependientes iban a cobrar en 45 días", evocó, y recriminó que, pasados seis meses, "hay 25.000 dependientes sin reconocer y a los que no les van a pagar".
INICIO DEL CURSO
Con estas premisas, el líder de los socialistas gallegos dio hoy "el golpe de salida" al nuevo curso político, cuya meta, según dijo, "sólo tiene un punto: volver a gobernar este país para seguir transformándolo" a través de un desarrollo sostenible, con base en las políticas sociales, que "dan derechos", e infraestructuras, que "igualan" territorios.
De nuevo, para lograr este objetivo, requirió el trabajo de "los que más presencia pública" tienen, en alusión a los alcaldes, presidentes de diputación y ministros. "Nos hacéis mucha falta para ser nuestros estandartes visibles", aseveró.
A través de estas líneas de actuación, auguró que los socialistas estarán "cada vez más cerca de gobernar en más ayuntamientos", puesto que, a su juicio, "las recetas del PP no funcionan". "Mantened la ilusión, que juntos no hay quien nos pare. Sólo depende de nosotros y de nuestro trabajo. Lo que tuvimos por un puñado de votos vuelve a estar por un puñado de votos", animó, en relación a la vuelta al Gobierno gallego.
ESTRUCTURA PROVINCIAL
Para lograr este objetivo, consideró llegado el momento de "buscar una nueva estructura política". Sobre las nuevas direcciones provinciales, que el PSdeG tendrá implantadas a final de año, defendió que deben constituirse como "elementos para profundizar en el contacto con los ciudadanos".
"Pido a todos que nada ni nadie nos despiste", incidió, convencido de que es necesario "trabajar para defender los intereses de los gallegos" a través de una nueva estructura que, construida con "democracia, garantía y calidad", signifique "una mejor organización". "Tenemos un proyecto, un programa y unos estatutos con todo escrito", recalcó.