Vázquez (PSdeG) acusa a Rajoy y a Feijóo de compartir "mesa y mantel" en Silleda con "todos los tránsfugas de Pontevedra"

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 18:36

Los socialistas adoptarán medidas parlamentarias contra la proliferación de mociones de censura "premiadas con dinero público"

PONTEVEDRA 26, (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, acusó al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar "compartiendo mesa y mantel con todos los tránsfugas de la provincia" de Pontevedra, en la fiesta que los 'populares' celebran en Silleda.

Vázquez tachó este gesto como un "grave atentado contra los gobiernos democráticos de este país" y culpó al PP de Pontevedra de estar "bajo sospecha", al atribuirle ser "el principal inductor" de lo que define como una "alteración del modelo democrático".

Así, el responsable de los socialistas gallegos criticó que la celebración del PP fuera "una fiesta del transfuguismo" y reprochó la "doble moral" de Rajoy y Feijóo, a los que pidió que "abandonen el doble discurso en Madrid y Pontevedra".

Precisamente en Silleda se prevé que una moción de censura quite la alcaldía a la socialista Paula Fernández, acción que se sumaría a las realizadas en Mos y Gondomar, también en Pontevedra.

Por ello, el líder del PSdeG reprochó a los dirigentes del PP en el ámbito estatal, autonómico y provincial que "no solo no expulsan a gente que comete mociones de censura, sino que con dinero público priman y estimulan esas actitudes antidemocráticas".

De hecho, Vázquez aseguró que los implicados en las cinco mociones de censura cometidas en el último quinquenio "siguen al pie del cañón, disfrutando de las bondades del dinero público manejado en instituciones públicas gobernadas por el PP".

GONDOMAR Y MOS

Así, indicó que el PSdeG presentará este lunes una moción ante la Diputación de Pontevedra con el fin de exigir la retirada de la dedicación exclusiva a José Carlos Silva, ex alcalde del Ayuntamiento de Gondomar. Para Vázquez, la nueva situación del gondomareño en el ente provincial "compensa" su actuación en la moción de censura del pasado 7 de julio en el municipio.

Al respecto, Vázquez también recalcó que sobre Silva "pesa una sentencia que le condena a un año y medio de prisión, y ocho años de inhabilitación para el ejercicio de cargo municipal, por un delito continuado contra la ordenación del territorio".

"Me produce náuseas, el cinismo de ese señor induce al vómito", afirmó Manuel Vázquez, al ver que "el PP de Pontevedra, con Rajoy, Feijóo y Louzán, descubrió que vale todo. Y en política no vale todo", añadió.

Precisamente, en relación al presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, el secretario general del PSdeG reprochó que la moción de censura en Mos se forjó en su "entorno inmediatísimo" y que, desde entonces, la Diputación de Pontevedra "ha financiado obras en esa localidad por valor de un millón de euros".

A mayores, criticó que Nidia Arévalo "seguía" desempeñando un cargo como coordinadora de proyectos europeos de la Diputación de Pontevedra cuando accedió a la alcaldía de Mos, y que "no fue cesada" del mismo hasta tres días después de la moción de censura, realizada el 12 de diciembre de 2008.

"Louzán sabría cómo volver a saltar por encima", aseguró Manuel Vázquez ante la posibilidad de acometer una reforma de la Ley Electoral y del Pacto Antitransfuguismo. "Cuando alguien no tiene palabra, no hay veinte notarios que se la den cogido", apostilló el secretario de los socialistas gallegos.

INICIATIVAS SOCIALISTAS

Por ello, el PSdeG presentó una proposición no de ley urgente para su debate en el pleno del Parlamento de Galicia que pretende "ahondar en el modelo del pacto antitransfuguismo", explicó Manuel Vázquez, quien también atacó a los conselleiros de Política Territorial, Agustín Hernández, y de Presidencia, Alfonso Rueda.

Sobre éste último, Vázquez adelantó que "en fechas próximas" adoptarán medidas jurídicas para que se explique un contrato "irregular", según el PSOE, realizado por la Diputación de Pontevedra "para salvaguardar una plaza en un ayuntamiento mientras trabajaba en la sede del PP".

En cuanto a Hernández, el socialista apuntó a los "indicios de delito por falsificación de documento público" cuando éste era funcionario de la Diputación de Pontevedra.

Además, censuró que Rajoy, Feijóo y Louzán "siguen sin dar explicaciones de cuál es su relación con el principal implicado en el caso Gürtel", en alusión al ex dirigente del PP gallego, Pablo Crespo. Por ello, Manuel Vázquez exigió al PP "luz y taquígrafos".

En suma, Manuel Vázquez apeló a la ciudadanía a "parar esto" porque, si bien reconoce que "tránsfugas los tiene cualquiera", para el secretario general del PSdeG "es el momento de decir basta, porque no es bueno para el PP ni para la política y hay que pararlo".