VIGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos afectados por el mal funcionamiento de la Estación Depuradora del Lagares (EDAR) de Vigo anunciaron hoy que si en septiembre de 2007 no se han concluido las obras de mejora de la planta, "no habrá más remedio que cerrarla", e instaron a los grupos políticos a que "dejen de marear la perdiz" y se pongan de acuerdo para buscar partidas económicas que permitan ejecutar esos trabajos.
Así lo expuso María Alonso Castro, portavoz del colectivo vecinal que intervino en la sesión ordinaria del pleno, leyendo un comunicado en el que instan a los grupos políticos a dejar de lado la "lucha partidaria", porque "deja en segundo plano" la solución de los problemas de la depuradora, cuyo mal funcionamiento genera vertidos, gases, malos olores, etc.
Los vecinos reclamaron que se acometan "inmediatamente" las obras de mejora en la instalación, y recordaron que los afectados llevan "años esperando y malviviendo", por ello, pidieron un compromiso público de los grupos para que se busquen las partidas económicas necesarias, y que se indemnice a los vecinos, que podrán acogerse a un plan de realojo.
Por otra parte, en su comunicado también exigieron al grupo socialista que medie ante el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y que se ejerza un "control severo" sobre la concesionaria para controlar el mantenimiento, al tiempo que pidieron que se redacte un "plan de saneamiento serio" para Vigo, que incluya una o más depuradoras.
ACUERDO PLENARIO
Los grupos políticos aprobaron por unanimidad hoy en el pleno una propuesta conjunta en la que se recogen actuaciones de mejora en la EDAR del Lagares por valor casi 20 millones de euros, cuya financiación deberá ser "conveniada" con otras administraciones.
Así, el pleno acordó trasladar a la Consellería de Medio Ambiente el informe técnico municipal en el que se reflejan las obras necesarias para solventar el mal funcionamiento de la planta, incluyendo un sistema de tratamiento terciario (propuesto por el BNG), con el fin de que haga las aportaciones y correcciones necesarias. Del mismo modo, se aprobó la inclusión en el expediente, de la intervención que los vecinos hicieron en el pleno, así como de un informe remitido por Augas de Galicia y el informe y recomendación del Valedor do Pobo.
Asimismo, se incoará expediente de investigación para depurar responsabilidades sobre la gestión y mantenimiento de la empresa concesionaria, a la que se presentarán unos pliegos de condiciones que, en caso de no ser aceptados, podrían llevar a la rescisión del contrato.
Además, se regulará la titularidad de los terrenos donde se ubica la planta, con el fin de que el Ayuntamiento sea titular registral de los mismos, y se negociará con los vecinos que deseen voluntariamente acogerse al plan de realojo para trasladarse a otro lugar.
ZONA DE EXCLUSIÓN
Los grupos municipales llegaron a este acuerdo después de un receso de quince minutos, y decidieron, tal y como explicó el alcalde accidental, José Manuel Figueroa, omitir deliberadamente la exigencia de que se determine una zona de exclusión en torno a la EDAR, aunque esa indicación sí que aparece en el informe; con esta decisión, los grupos políticos mostraron su voluntad de no permitir una ampliación de las actuales instalaciones de la estación depuradora.
Por otra parte, el acuerdo tampoco incluye uno de los puntos propuestos por el grupo municipal socialista, que pretendía una modificación del tratamiento previsto en el PGOM para esa zona de exclusión, con el fin, como explicó la portavoz del PSdeG, María Xosé Porteiro, de evitar que se construyan casas en esa área.