Vecinos de Arteixo piden a la Administración que sea "estricta" en materia ambiental con el ciclo combinado de Fenosa

La eléctrica justifica aplazar su inauguración por "razones técnicas relacionadas con ajustes en el programa de pruebas"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 19:03

A CORUÑA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Asociación de Vecinos de la parroquia de Oseiro, de la localidad coruñesa de Arteixo, José Manuel Vázquez, reclamó que tanto el ayuntamiento como la Xunta sean "lo más estrictos posibles" con la nueva central de ciclo combinado de Unión Fenosa que se inaugurará en dicha parroquia en fechas próximas.

Así, reconoció que "no se puede evitar" que existan este tipo de plantas en una zona "con tanta industria", pero recordó que "si se impusiera la lógica" no deberían estar tan cerca de los núcleos de población.

Dicha central será la primera de Unión Fenosa en Galicia y tendrá una potencia de 400 megavatios y producirá energía combinando dos unidades para mover las turbinas, una de gas y otra de vapor. La encargada de suministrar el gas será la planta regasificadora de Reganosa en Mugardos, también con participación de esta empresa eléctrica.

José Manuel Vázquez admite que la retirada de dicha industria es "imposible", pero exige tanto al Ayuntamiento de Arteixo como a la Xunta que realicen "todos los controles necesarios" para que se contamine lo menos posible.

IMPUESTO MEDIOAMBIENTAL

Vázquez incluso propuso la creación de un "impuesto medioambiental" para este tipo de empresas que las obligue a "invertir en tecnologías que reduzcan la emisión de gases perjudiciales tanto para el medio ambiente como para las personas".

En este sentido, denunció que, en ocasiones, las sanciones que se imponen a este tipo de empresas por contaminar son menos costosas para ellas que invertir en materia medioambiental. "El que contamine que pague", sentenció.

APLAZO EN LA INAUGURACIÓN

Unión Fenosa decidió aplazar la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de Gas de Sabón prevista para este mediodía, alegando "razones técnicas relacionadas con ajustes en el programa de pruebas".

En este sentido, el coordinador territorial de comunicación de la empresa, Isaac González, señaló que al haber sufrido "un retraso en el periodo de pruebas", no vieron "oportuno" inaugurarla y que, por ello, prefirieron posponerla para una fecha próxima.

González aseguró que cuentan "absolutamente con todas las licencias para el periodo de pruebas" y que la única que está "en trámite" es la de permiso de actividad que no es necesaria hasta que no comienza el periodo comercial.

Por su parte, Pilar Souto, alcaldesa de Arteixo, reconoció en declaraciones Europa Press que la central no cuenta todavía con licencia de actividad, aunque explicó que "se está tramitando". Souto no quiso concretar una fecha para la concesión de dicha licencia aunque esperó "que no hubiera problemas", puesto que ya cuentan con la licencia medioambiental.

A la inauguración estaba previsto que asistieran el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y los conselleiros de Innovación e Industria y Medio Ambiente, Fernando Blanco y Manuel Vázquez, respectivamente.

Contenido patrocinado