OURENSE 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de la parroquia de Matamá, situada en la localidad de Laza, culparon hoy al ayuntamiento del estado del río Támega y exigen la destrucción de la escombrera de contención creada en el 2003 por la Confederación Hidrográfica del Duero. Estas reivindicaciones serán demostradas públicamente el próximo domingo, en una manifestación que recorrerá las principales calles del municipio.
Los vecinos aseguraron que la construcción de la escombrera "no era necesaria", ya que las subidas del río "nunca" podrían llegar a suponer un "riesgo" para las viviendas. Por ello, culpan al Ayuntamiento de Laza de haber "convocado la obra, sin tener en cuenta el impacto visual y medioambiental" del proyecto.
Los vecinos afirmaron que el alcalde "no les informó en ningún" momento de lo que iba a suponer el proyecto. Uno de los promotores de la manifestación, Nonito Vaz, insistió en que la obra "no era innecesaria, ya que no había riesgo", y cree, por tanto, que la iniciativa "no pudo surgir de la propia Confederación Hidrográfica".
Nonito Díaz explicó que la playa fluvial existió "desde tiempos inmemoriables" se preguntó "cómo se le puede ocurrir a alguien de pronto actuar aquí en medio del pueblo con conocimiento del Concello de Laza".
La mayoría de los vecinos se opuso desde el principio al mantenimiento de dicha escombrera pero hasta el momento ninguna de las reclamaciones presentadas ante la Confederación Hidrográfica ha obtenido respuesta.
Los vecinos insisten en que la obra ha tenido un impacto social muy negativo, ya que esa parte del río constituía un lugar de reunión popular y una piscina natural para los niños del pueblo, que aprendían a nadar en esa parte del río. Hasta el momento han recogido ya más de 150 firmas y esperan superar con creces esa cifra.