Actualizado 15/05/2007 21:58 CET

Los vecinos de Valga están dispuestos a volver movilizarse si Adif no confirma la supresión del paso a nivel de Campaña

VALGA (PONTEVEDRA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Valga (Pontevedra) están dispuesto a volver a movilizarse si el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no confirma antes del viernes la supresión del paso a nivel de Campaña, donde hace pocas semanas murieron tres personas al ser arrollado el turismo en el que iban por un tren.

El alcalde de este ayuntamiento, José María Bello Maneiro, confirmó a Europa Press que existe "malestar y preocupación" entre los vecinos y el propio ayuntamiento por la falta de noticias por parte del Adif sobre la firma del convenio para la supresión de los pasos a nivel en el municipio.

El regidor dio a la empresa un plazo de una semana, que expira este viernes, para que Adif resolviese sobre el convenio para la supresión de los pasos, en el que el ayuntamiento ha pedido que se especifique la fecha de ejecución de las obras, incluida la construcción de un paso a nivel en Campaña.

José María Bello Maneiro afirmó hoy que "el plazo que se dio se cumple esta semana" y que la falta de noticias respecto a esta concreción de las obras está causando "mucho y bastante malestar entre los vecinos".

Según explicó el alcalde, "los vecinos están preocupados porque no se recibe la aceptación del convenio con los plazos marcados, lo único que falta es la concreción de la fecha, es sólo eso", aclara el alcalde. Bello Maneiro se reunió en las últimas horas con un grupo de vecinos para abordar este asunto "y estaban preocupados porque no hay confianza en que se cumpla esto", a lo que reitera que "Adif quedó de ponerse en contacto conmigo y no lo ha hecho así".

El alcalde popular explica que "lo único" que están discutiendo "es la fecha límite de obras y no tendría sentido ninguno que Adif dijera que no" porque entiende el regidor valgués que "es una fecha viable" y si no se concretan estas fechas para la ejecución de las obras, según Maneiro, "es porque no les da la gana".

En este sentido, explicó que los técnicos municipales "dicen que no hay problema ninguno en realizar las obras antes de esa fecha" y en el caso concreto del paso elevado de Campaña en el que perecieron los tres vecinos entiende que "se puede construir con materiales prefabricados, y de forma rápida, y si Adif no lo hace es porque no quiere, simplemente", insistió.

MOVILIZACIONES

El alcalde del PP espera que Adif responda a su petición y anunció que, si el viernes no recibe contestación ninguna, se reunirá con los vecinos "para exponerles la situación", tras lo que podrían reanudarse las movilizaciones en la vía, con los cortes de tráfico ferroviario en Campaña, movilización que el alcalde no descarta que se vuelva a producir.

Los vecinos han trasladado al alcalde su inquietud por la situación y anunciaron su decisión de retomar las movilizaciones, cortando el tráfico ferroviario durante todos los días. Mientras tanto, ya preparan la conmemoración del primer mes del trágico siniestro, que se cumple dentro de una semana, y en recuerdo a los fallecidos en este mismo paso a nivel.