Los vecinos de Vigo apoyan la creación de vivienda protegida pero insisten en que el PGOM contenía "suficiente" cantidad

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:43

Los promotores mantienen que el aumento incluido en el plan "es una forma innecesaria de introducir riesgos"

VIGO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, Elena González, mostró hoy su "apoyo incondicional" a la creación de vivienda protegida y social en la ciudad aunque insistió en que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ya contenía una cantidad "suficiente" para satisfacer la demanda para los próximos años.

La representante del colectivo vecinal respondió hoy a las manifestaciones de la edil de Urbanismo, Carmen Silva, en las que criticó a la organización de mantener su postura de rechazo al plan ante la inclusión de incrementos en vivienda de protección, y los acusó de actuar "por ignorancia o mala fe" y "engañar" a los ciudadanos.

Según recordó, el plan que ya estaba redactado y consensuado, antes de haberse introducido los cambios encargados a la empresa Consultora Galega, garantizaba la creación de 35.000 viviendas con algún tipo de protección. Esta cantidad, "resulta suficiente para dar respuesta a la demanda de la sociedad viguesa por unos 7 años más", dado que el registro único de demandantes de la Xunta "apenas ronda las 5.000 solicitudes".

Por ello, consideró "absurdo" que se afirme que la federación no quiere que se haga vivienda a precio asequible, al tiempo que añadieron que la introducción del nuevo porcentaje de vivienda protegida, que alcanza el 43% en el global del plan, se ha realizado "de forma desequilibrada" y "no hace más que crear un problema y unos riesgos artificiales que no hay por qué asumir".

Así, añadió que "después de tantos años trabajando por un PGOM consensuado que permita el desarrollo de la ciudad" y la creación de viviendas sociales, "es absolutamente innecesario tensionar a la sociedad viguesa por más tiempo y crear miedo y nuevos conflictos" puesto que, según explicaron, la introducción del aumento de vivienda protegida "incluso puede trastocar la creación de las 35.000 viviendas protegidas aprobadas en pleno municipal", en referencia a las cifras que contenía el documento antes de los últimos cambios.

APROIN.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Javier Garrido, también reiteró la oposición de su colectivo al plan, puesto que, al igual que la federación vecinal, consideró que el aumento de vivienda de protección "es una forma innecesaria de introducir riesgos para toda la ciudadanía" y un cambio por el que "tendrán que justificar la demanda".

En declaraciones a Europa Press, consideró que, con los cambios efectuados, "se ha roto el espíritu de los años anteriores" en los que el documento contó con el consenso de los agentes sociales.

Garrido destacó que muchos de sus miembros "están muy preocupados, desde el punto de vista legal" por el incremento de vivienda protegida y afirmó que esperarán a que se les entregue la totalidad de la documentación sobre el plan para estudiar la posibilidad de interponer algún recurso.

Aún así, se mostró consciente de que, una vez se les entregue el plan completo "habrá que acelerar el trabajo" y se acatará el calendario fijado por Silva, por el que se convocará el Consello Sectorial de Urbanismo el próximo 11 de diciembre.