VILAGARCIA DE AROUSA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una representación de los vecinos de la zona de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa, afectados por las obras del nuevo enlace del puerto de esta localidad con la autopista, planteará en los próximos días al Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Angel González, las modificaciones que proponen al trazado del nuevo vial recientemente licitado por el Ministerio de Fomento.
El encuentro, previsto para el próximo día 17 en A Coruña, es consecuencia de las gestiones realizadas por el alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, quién recibió en los últimos días a esta representación vecinal, comprometiéndose a conseguir una reunión con los técnicos del departamento estatal de carreteras, entidad responsable del proyecto.
Los portavoces de los afectados, que representan a más de un centenar de vecinos de distintas aldeas de la zona, van a plantear al representante del Ministerio de Fomento, que se apliquen una serie de cambios en el trazado, por ejemplo que se modifique el trazado del vial por una zona que no afecte a las aldeas por las que discurre y que se cambie el trazado de una rotonda que perjudica a una aldea. Precisamente será el responsable del proyecto a quién le corresponderá valorar la oportunidad o conveniencia de las modificaciones en el trazado, y que ya se plantearon en su día al alcalde, Javier Gago.
Cabe señalar que los vecinos, que presentaron en su día más de un centenar de firmas en el ayuntamiento demandando las modificaciones en el proyecto, ya han mantenido en los últimos días una serie de reuniones con representantes políticos locales para exponerles su preocupación entorno a esta obra. En la jornada de ayer también recibieron la visita en la zona de técnicos del Ministerio de Fomento que analizaron "in situ" el trazado del nuevo vial de conexión con el puerto.
CARACTERISTICAS
El nuevo vial de enlace del puerto de Vilagarcía de Arousa con la autopista, que tiene un presupuesto de más de 27.663.000 euros, presenta, según consta en el proyecto, una longitud total de 7.121 metros, que transcurren entre la calle Pablo Picaso, junto a la entrada del puerto, y el punto kilométrico 233 de la carretera actual N-640, en el municipio de Caldas de Reis.
A lo largo de todo el trazado están previstos tres enlaces con la red viaria actual: uno en Cornazo, otro en Rubiáns y un tercero en la intersección de la carreteras N-640 y PO-531 y, además, dispondrá de ocho pasos superiores y cuatro inferiores y de dos viaductos sobre el arroyo de Santa Mariña y el río Lomba.