SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de jefaturas provinciales de tráfico de diversas comunidades autónomas, entre ellas las de Lugo y Pontevedra, presnetan problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, según una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado del PP Francisco Vañó, recogida por Europa Press.
Así, en el caso de Galicia, el aula de exámenes de Lugo no tiene ningún dispositivo de accesibilidad; y la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra no tiene rampa ni ascensor para acceder al primer piso.
Además, las jefaturas provinciales de Tráfico de Málaga, Huesca, Teruel, Oviedo, Cantabria, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Mallorca y Ceuta presentan también problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
De esta forma, en Castilla-La Mancha, los centros de exámenes teóricos de Ciudad Real cuentan con tramos de escaleras para acceder; y en Toledo, la Jefatura "no es perfectamente accesible".
En Málaga los locales de la Jefatura Provincial de Tráfico presentan una entrada desde la calle con dos escalones, "no teniendo acceso para minusválidos". Además, en este centro malagueño "no es posible la adaptación por problemas de la propia estructura del edificio".
En Aragón, la jefatura de Huesca está ubicada en la segunda y tercera planta del edificio de la Subdelegación de Gobierno y presenta dificultades de accesibilidad. Asimismo, el centro de exámenes de Alcañiz (Teruel) está situado en la primera planta de un edificio sin adaptación para personas con discapacidad.
El centro de exámenes de Oviedo cuenta con varios tramos de escaleras para acceder y la Jefatura Provincial de Tráfico carece de plena accesibilidad, ya que tiene cuatro escalones para acceder desde la calle y hay problemas arquitectónicos para su eliminación. En Luarca, la oficina local de Tráfico tiene varios tramos de escaleras para acceder al aula donde se realiza el examen teórico.
En Cantabria, el acceso a la sala donde se celebran los exámenes teóricos cuenta con 16 escalones, por lo que carece de accesibilidad para personas con discapacidad.
En Castilla y León, la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila tiene un pequeño escalón en la entrada; la de León presenta una escalera para llegar al primer piso, sin posibilidad de adaptación; en Salamanca, el pabellón de exámenes tiene problemas de accesibilidad, así como los centros de exámenes de Béjar y Ciudad Rodrigo; en Segovia, las oficinas tienen un escalón de entrada; en Soria, los accesos presentan 17 escalones; y en Zamora, las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico no disponen de acceso para minusválidos.
Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona presenta una escalera para acceder y carece de rampa para minusválidos.
En Extremadura, la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz está en un primer piso, sin ascensor, "no siendo posible técnicamente su adaptación"; y en Cáceres "sólo tiene acceso mediante escaleras" al estar situada en la primera planta.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares no tiene acceso adecuado para personas con discapacidad a sus aulas de exámenes. Y en Ceuta, la Jefatura Provincial de Tráfico tiene acceso a través de escalones.