Un total de 104 personas murieron en las carreteras gallegas en los cinco primeros meses del año, una más que en el miemo periodo de 2005 SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La red viaria de la comunidad gallega registró el pasado mes de mayo un total de 12 siniestros mortales en los que fallecieron 12 personas a causa, sobre todo, de la velocidad excesiva y de las distracciones provocadas por sueño o fatiga del conductor, según el informe mensual de siniestralidad viaria de la Dirección General de Tráfico.
En un total de cuatro accidentes, la velocidad excesiva respecto a las características de la calzada o a la situación del tráfico provocó siniestros mortales, mientras que en otros cuatro la causa principal fueron las distracciones. No obstante, en tres ocasiones, las maniobras antirreglamentarias fueron la causa del accidente.
Nueve de las doce víctimas mortales registradas en las carreteras gallegas el pasado mes de mayo no llevaban puesto el cinturón de seguridad. En el caso de Ourense, ninguna de las cuatro personas fallecidas por siniestros viarios en esta provincia llevaba puesto el elemento de seguridad en el momento del accidente, aunque dos de ellas no estaban obligadas por tratarse de conductores de un camión y de un tractor.
Los conductores de 36 a 45 años de edad y los de más de 65 años son los tramos de edad que registraron un mayor número de víctimas, con cuatro fallecidos en cada caso, mientras que también murieron tres menores de 25 años debido a accidentes viarios. El 75% de los siniestros mortales, un total de 9, tuvieron lugar en horas del día y sólo tres durante la noche.
BALANCE ANUAL
En lo que va de año, un total de 104 personas han fallecido en las carreteras gallegas, una menos que en el mismo periodo de 2005. No obstante, el número de víctimas en mayo de este año (12) respecto al mismo mes de 2005 (28) ha experimentado un acusado descenso que supera el 57%, mientras que el número de accidentes mortales también se redujo en un 47,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Por provincias, las carreteras de A Coruña, con 33 accidentes mortales, fueron las que registraron un mayor número de siniestros durante los cinco primeros meses del año, pero se ha producido un descenso del 13,2% respecto al mismo periodo de 2005.
Por contra, en la provincia de Pontevedra ocurrieron 30 siniestros mortales desde enero a mayo de este año, lo que supone un incremento del 25% de la tasa de siniestralidad respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, en Lugo también aumentaron un 17,6% el número de accidentes con víctimas mortales, mientras que en Ourense descendieron en un 13,3%.