SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido de que los partidos "centralistas" y, en concreto, el PSOE y el PP, "serán responsables de no contribuir a encauzar a través de mecanismos constitucionales la demanda de Cataluña", al decir no a que se realice una consulta sobre la independencia.
En un café informativo, en el que también ha participado la candidata a las europeas, Ana Miranda, el líder nacionalista, que ha confirmado el sí de las diputadas del Bloque al traspaso de la competencia para que Cataluña pueda llevar a cabo la consulta, ha indicado que el "no" supone "una oportunidad perdida" para "encauzar las reivindicaciones del pueblo catalán con respecto al derecho a decidir".
A juicio del BNG, el derecho a decidir tiene que ser "un derecho democrático y básico", que "cualquier estado democrático tendría que tener", motivo por el que apoyará esta demanda. Frente a ello, ha avisado de que PP y PSOE "serán responsables de no contribuir a encauzar a través de mecanismos constitucionales la demanda de Cataluña".
Xavier Vence ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional "puso encima de la mesa" de los parlamentos catalán y estatal y del Gobierno la "responsabilidad" de "buscar una solución" al derecho a decidir, y remite al "diálogo entre las dos partes".
Así las cosas, el portavoz nacional del Bloque aboga por "establecer puentes y acuerdos" para que el derecho a decidir se "garantice como derecho democrático" y que se haga "de buenas maneras, con el amparo y el compromiso de todas las instituciones del país".