Publicado 20/05/2018 16:12CET

Venezolanos residentes en Galicia protestan en Vigo en contra de unas elecciones "fraudulentas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Varios centenares de personas, según los organizadores, han secundado en Vigo la protesta convocada por los colectivos de venezolanos residentes en Galicia y de emigrantes retornados del país en contra de las elecciones que este domingo se desarrollan en el país que preside Nicolás Maduro y que tachan de "fraudulentas".

   La convocatoria ha estado realizada por entidades como la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Galicia (APEJUVEG) y miembros del colectivo de venezolanos de la comunidad gallega, en seguimiento de las protestas desarrolladas en cerca de 200 ciudades de todo el mundo.

   En la Plaza de Compostela, ante la sede del Consulado de Venezuela en Vigo, los manifestantes se han concentrado durante la mañana para clamar en contra de Nicolás Maduro, al que tildaron de "dictador", y de unas elecciones presidenciales a las que estaban llamadas más de 20 millones de votantes.

   Según ha explicado a Europa Press Andres Varenkow, presidente de la Asociación de Pensionados que en Galicia cuenta con cerca de 600 integrantes, la "convocatoria electoral ha sido pírrica", puesto que "los plazos no se han cumplido, la convocatoria tendría que haber sido para diciembre y se hizo ahora por conveniencia" y porque, entre otras cuestiones, "los principales actores políticos de la oposición están inhabilitados".

   En esta línea, ha proseguido señalando que el proceso "está montado de una manera sospechosa", con una "autoridad electoral en la que, de cinco miembros, cuatro son oficialistas" y que "no resulta neutra para nada".

   "Consideramos que no es una elección, es una votación que no valdrá para nada, que ya están contados los votos", ha insinuado.

   Varenkow ha sugerido que lo que el gobierno venezolano persigue con esta convocatoria "son concentraciones ante los centros electorales para justificar la cifra de apoyos a Maduro, si nadie acude es muy difícil mantener que los 9 millones de votos existen".

   Los manifestantes han mostrado así "el rechazo del colectivo venezolano ante un proceso fraudulento y que se disfraza para una democracia que no existe".

   En los distintos carteles que portaron los participantes, figuraban frases como 'Venezuela, una narcodictadura, comunista y genocida' o 'Venezuela, gobierno rico, pueblo pobre'.

Para leer más