El presidente de la Mancomunidade do Salnés asegura que el vial "está firme" y que se trata de "una situación puntual"
SANTIAGO DE COMPOSTELA/VILAGARCÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras en la Vía Rápida do Salnés para sustituir la tubería rota que provocó un profundo socavón en la calzada y reparar el firme se prolongarán hasta la tarde-noche del próximo domingo, cuando quedará reabierto al tráfico este vial, interrumpido desde primeras horas de la mañana de hoy, cuando los servicios de vigilancia detectaron los problemas en la carretera.
La delegada en Pontevedra de la Consellería de Política Territorial, María Isabel Domínguez, confirmó a Europa Press que aunque los técnicos pretenden agilizar al máximo la reparación para que las obras finalizasen ya mañana por la tarde, son conscientes de que las "inclemencias del tiempo" dificultarán los trabajos.
Así, los operarios ya han bajado la nueva tubería y proceden a rellenar el terreno, pero aún deben compactar y extender la capa de rodadura para dejar en perfecto estado el firme de la calzada, labores que las lluvias no permitirán concluir hasta la tarde-noche del domingo. En cualquier caso, los conductores disponen de un desvío señalizado de un kilómetro por la antigua carretera de Vilagarcía, denominada PO-531, para facilitar la circulación por la zona.
La delegada en Pontevedra de la Consellería de Política Territorial explicó que este departamento ya era consciente de las deficiencias que presentaba la Vía Rápida do Salnés porque en su canalización de aguas se emplearon tubos de acero, una tecnología deficiente que acaba por romperse.
"Conocíamos el problema y sabíamos que era necesario sustituir los tubos metálicos", explicó y añadió que, por ello, Política Territorial ya tenía previsto cambiarlos totalmente por tubos de hormigón coincidiendo con las obras de desdoblamiento de la calzada para convertirla en una verdadera autovía.
Así, se procederá a instalar una tubería de hormigón armado de 2,5 metros de diámetro para "alargar la vida" de la calzada, de forma que la autovía estará atravesada de lado a lado por el nuevo tubo de hormigón para drenar las aguas subterráneas.
Isabel Domínguez aprovechó para solicitar "disculpas" a los usuarios por las molestias que puedan ocasionar las obras y recordó que, aunque la Vía Rápida do Salnés es una calzada "muy transitada", para este fin de semana no se preveía un pico de circulación como sí ocurrió hace siete días, con la Festa do Marisco do Grove.
SITUACION PUNTUAL
Por su parte, el presidente de la Mancomunidade do Salnés, Jorge Domínguez, confirmó que el socavón que hundió parte de la calzada "es una situación puntual" y aseguró que "la vía rápida está firme y no va a haber ningún problema posterior".
Así, descartó que se puedan repetir situaciones similares en el futuro "porque es un problema concreto motivado por una tubería". Además, se mostró confiado en que, a pesar del mal tiempo, "la situación se pueda solucionar en breve" y aseguró que las lluvias "también minimizan las consecuencias del accidente, ya que si fuese en pleno verano, la situación sería mucho más grave", puesto que es en la época estival cuando el vial registra una mayor afluencia de vehículos.
El vial se mantiene cortado en los dos sentidos de la calzada debido al socavón registrado a primeras horas de esta mañana. Mientras tanto, los usuarios y vecinos de la zona tienen que utilizar viales alternativos para incorporarse a la Vía Rápida de O Salnés.