Actualizado 26/04/2007 17:47 CET

Vicepresidencia anuncia que acondicionará las Galescolas para fomentar los juegos tradicionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, anunció hoy que su departamento realizará un estudio para acondicionar las áreas de juego de las Galescolas con el objetivo de promocionar el uso de los juegos tradicionales y fomentar, así, los "valores colectivos y de cooperación" entre los más pequeños.

En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión 5ª, Adán explicó hoy que esta misma semana firmó un acuerdo de colaboración con la asociación Brinqueia, que agrupa a las organizaciones que fomentan el uso de los juegos tradicionales, para "fomentar y divulgar" el patrimonio lúdico gallego entre los niños.

En virtud de este convenio, la Vicepresidencia y Brinqueia difundirán los juegos tradicionales en las Galescolas y se creará la infraestructura apropiada para desarrollar los juegos y deportes populares, especialmente en los patios, ludotecas y parques infantiles. Adán destacó la necesidad de "poner en valor" y "difundir" el patrimonio lúdico tradicional.

Por ello, también anunció que su departamento apoyará, el próximo 29 de mayor, una jornada para difundir los juegos tradicionales y precisó que financiará la elaboración de material didáctico, adaptado a edades y profesores, para su "correcta utilización". Asimismo, apoyó la comercialización de algunos de estos juegos, aunque reconoció que "no incitan al consumismo, sino a respetar el entorno y los valores colectivos". "Se trata de divertirse sin hacer un uso excesivo del consumo", indicó.

Finalmente, destacó que este tipo de juegos suponen un "importante elemento cultural socializador" para los más pequeños porque "crea relación entre ellos y fomenta los valores colectivos". Adán recordó que Euskadi y Navarra son pioneras en impulsar este tipo de acciones y precisó que otras autonomías como Aragón y Cataluña están comenzando a hacerlas.