SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Igualdade, Carme Adán, anunció hoy que la Vicepresidencia de la Xunta promoverá puntos de atención a la mujer en todos los ayuntamientos gallegos, que estarán atendidos por las técnicas de los Centros de Información a la Mujer (CIM) que ya existen en 72 municipios de la comunidad.
En una comparecencia en la Comisión de Sanidade del Parlamento, Carme Adán explicó que llevarán a cabo un "sistema de comarcalización" para que ninguna mujer gallega "quede sin atender", para lo cual se mantendrán los Centros de Información a la Mujer que ya hay y "en aquellos municipios donde no existe se establecerá un punto de información".
Estos puntos se ubicarán en locales cedidos por los ayuntamientos y serán atendidos, al menos dos horas a la semana, por técnicas de los CIMs que se desplazarán a estos lugares. "Tiene más lógica que sea una técnica la que se desplace y no las mujeres", indicó. Además, explicó que actualmente hay seis comarcas gallegas que no disponen de CIM, que son Meira, A Fonsagrada y Os Ancares en Lugo, O Carballiño en Ourense, Muros en A Coruña y Paradanta en Pontevedra.
Para solucionar esta problemática, Vicepresidencia estudia que presten el servicio las técnicas del centro de información que la Xunta tiene en alguna de las grandes ciudades. Otra de las opciones es que se produzca una contratación directa y la última pasa por que presten el servicio asociaciones de mujeres con una labor reconocida en este ámbito.
Carme Adán subrayó que se trata de un "modelo de choque" para mejorar la situación actual y crear "una auténtica red de Centros de Información a la Mujer en Galicia", un plan para el que consideró necesario la colaboración entre las tres administraciones implicadas, la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos.
Finalmente, resumió los objetivos de la actuación en comarcalizar la atención y hacer un "auténtico" programa de intervención en el trabajo de las mujeres, para la cual se comprometió no sólo a ofertar cursos a las técnicas, sino a llevar a cabo "un proyecto de formación".
CRÍTICAS POPULARES
La explicación de la directora xeral de Igualdade no satisfizo a la diputada popular Susana López Abella, que acusó a Vicepresidencia de "no hacer las cosas bien". En el caso de la atención a las mujeres, aseguró que la Xunta "no está coordinada" y afirmó que el Ejecutivo gallego "ninguneó a las corporaciones locales" en lo que consideró "un alarde de soberbia y prepotencia".
En ese sentido, consideró que Vicepresidencia anunció el plan "de forma unilateral" en una política "de hechos consumados". Además, denunció la incertidumbre de los alcaldes, que "a día de hoy no saben nada de cómo van a financiar los CIMs". A este respecto, criticó también el cambio de las subvenciones por acuerdos bilaterales entre la Xunta y los ayuntamientos porque "abre la puerta a la concesión de ayudas arbitrarias".
Carme Adán negó estas acusaciones y explicó que la Xunta tiene este ejercicio un presupuesto de 2 millones de euros para los CIMs, 200.000 euros más que el pasado año. Además, cada comarca recibirá un mínimo de 30.000 euros y el resto del dinero se repartirá según la población atendida.
Por último, la directora xeral explicó que habían pedido a los alcaldes que hiciesen sus aportaciones a la iniciativa, y destacó que Vicepresidencia es "totalmente accesible" y habilitó canales para recibir propuestas. "A día de hoy el correo está vacío y empezamos a ver las sugerencias en la prensa", denunció Adán, que acusó a algunos regidores de buscar titulares en los medios con esta actitud.