Cada edificio tendrá capacidad para 150 plazas asistidas de residencia y otras 60 de día y costarán alrededor de 6 millones SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Vicepresidencia y las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, pondrán en funcionamiento cinco centros de atención para personas mayores en 2006-2007 a través de una nueva entidad mixta, la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso).
Durante la firma de este protocolo de colaboración, tanto el vicepresidente, Anxo Quintana, como los directores generales de Caixa Galicia y Caixa Nova, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, respectivamente, destacaron la necesidad de "ampliar" y "mejorar" la red pública de infraestructuras de atención social en Galicia.
De esta forma, Xunta y cajas gallegas han decidido poner en marcha esta sociedad conjunta que, en una primera fase, pondrá en marcha dos centros en Pontevedra y uno en A Coruña, Lugo y Ourense, todos ellos en cabeceras de comarca. Cada edificio tendrá capacidad para 150 plazas asistidas de residencia y otras 60 de atención de día; en total 750 nueva plazas y 300 de atención de día. La inversión estimada será de entre 30 y 35 millones de euros ya que cada centro costará entre 6 y 6,5 millones.
Tras la firma de este protocolo, Quintana destacó que Sogaserso es una experiencia "innovadora" en Galicia y será un "referente" en España. "Esta sociedad garantizará la universalización de los servicios públicos con transparencia y con equidad, aunque tendrá una gestión empresarial y será sostenible económicamente", dijo al tiempo que puntualizó que se pretende conciliar la gestión pública con la gestión privada.
APOYO FINANCIERO
Así, recordó que en Galicia hay más de 560.000 personas mayores de 65 años a los que hay que ofrecer una "atención digna". Por ello, apostó por una "revolución tranquila" de los servicios sociales y elogió la disposición de las dos cajas gallegas a participar en esta iniciativa para aportar su "experiencia y su apoyo financiero".
Por su parte, Méndez destacó que la colaboración entre las cajas y la Vicepresidencia es una "manifestación expresa" de que "uniendo esfuerzos" se pueden realizar proyectos con "vocación de futuro". En este sentido, recordó que Caixa Galicia creó una escuela de gerontología y un fondo de inversión social que da servicio a 11 centros de dependientes y atiende a casi 250.000 no dependientes.
También Gayoso subrayó que la nueva sociedad se gestionará con criterios de "rentabilidad social" y posibilitará acometer otras tareas y dirigirse a otros colectivos. Asimismo destacó la "sensibilidad social" de Quintana y recordó que Caixanova ya dispone de la sociedad 'Geriatros', que gestiona 14 residencias, la mayor parte de ellas en Galicia.