Vicepresidencia completa el borrador de la Ley de lengua de signos e iniciará ahora el proceso de consultas a entidades

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:08

La directora xeral de Benestar espera trasladar el anteproyecto legislativo al Parlamento a finales del presente año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El borrador del anteproyecto de la Ley para el reconocimiento de la lengua de signos "es ya una realidad" y la Vicepresidencia de la Xunta iniciará ahora el proceso de consulta con las entidades de este ámbito para consultar el texto, que será llevado al Parlamento a finales del presente año.

Así lo anunció hoy en la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego la secretaria xeral de Benestar de la Xunta, María Jesús Lago, que explicó que el borrador de anteproyecto fue elaborado "directamente" y de forma conjunta entre Vicepresidencia y la Federación de Asociacións de Xordos de Galicia.

Lago indicó que el departamento que dirige Anxo Quintana trasladará ahora el texto al Consello Galego de Servicios Sociais --que engloba a numerosas asociaciones sociales--, a la Confederación de Intérpretes de Signos de Galicia, a la Federación de Pais e Nais de Nenos Xordos y a las universidades gallegas.

Simultáneamente se procederá a elaborar un estudio acerca del impacto que tendrá la aplicación de la ley en los distintos departamentos de la Xunta y en todos los ámbitos de la sociedad gallega. "Los compromisos se van cumpliendo, estamos en el buen camino", subrayó la secretaria xeral.

La diputada popular Susana López Abella, autora de la pregunta que motivó la intervención de María Jesús Lago, valoró la información aportada por la responsable de Vicepresidencia y recordó la importancia del colectivo de personas con discapacidad auditiva en Galicia, "que se eleva a 9.485 personas".

María Jesús Lago coincidió con la parlamentaria popular en destacar la repercusión que la ley tendrá para este grupo de personas, que cifró en más de 10.000. Además, explicó que en el año 2004 se presentaron en la comunidad 13.511 solicitudes de interpretación de signos, de las que un 4% "quedaron sin atender por la ausencia de recursos suficientes". Por ello, Lago anunció que se aumentará "el servicio de intérpretes".