SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy una inversión de 20 millones de euros hasta 2008 con la que su departamento pretende incrementar en 1.140 el número de plazas para mayores dependientes en los centros dependientes de la Administración, lo que incrementará en un 40 por ciento la dotación actual, hasta un total de 2.779.
Se trata de uno de los objetivos fundamentales del Plan Integral de Mejora de Centros Residenciales para personas mayores (PIM), que la Vicepresidencia ya tiene en marcha y con su primera fase concluida, tras haber evaluado 15 centros de la tercera edad e identificado las deficiencias y necesidades de intervención.
En la presentación del plan, Quintana destacó que se trata de la primera vez que en Galicia se ha hecho una "planificación integral y desde una visión de conjunto", puesto que el Ejecutivo anterior se limitó a crear centros, "muy pocos", y "desentenderse de ellos", de modo que las reparaciones se acometieron "desde una perspectiva particularizada, sin saber a qué respondía".
En consecuencia, su Gabinete asumió la mejora a partir de una metodología de trabajo basada en dos fases, la planificación inicial y la posterior anticipación de la gestión. "Ver qué teníamos y qué hacía falta", explicó el responsable de Igualdade e Benestar, quien se mostró convencido de que esta fórmula permitirá a Galicia estar preparada ante la entrada en vigor de la Ley de Dependencia y "dejar atrás los déficits estructurales".
PREVISIONES
Las previsiones de Vicepresidencia pasan por crear 1.140 plazas en centros residenciales para personas dependientes, 736 de las cuales serán de nueva creación y 404 resultado de la adecuación de las de válidos en plazas para dependientes, adaptando así los equipos existentes a los requisitos y parámetros establecidos por la normativa elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
De esta forma, el Gabinete autonómico aspira a que la planificación de la acción pública supere las intervenciones parciales y fragmentadas, dando paso a una actuación global en la mejora de todos los centros de atención residencial de titularidad autonómica, de sus instalaciones y de los servicios.
Por ello, en la segunda fase, la de ejecución de las obras y mejora de la adaptación, arrancará en enero de 2007 con la licitación de las distintas actuaciones, con el propósito de finalizar las menores en diciembre de ese mismo año y las de mayor alcance, doce meses después.
PLAZOS
Para ello, antes de final de 2006 está prevista la adjudicación de todos los proyectos, si bien el de la residencia de Nuestra Señora de los Milagros, en la localidad ourensana de Cabeza de Vaca, ya está en ejecución, debido a las graves deficiencias detectadas. La inversión total asciende a 19.852.553 euros, de los que 17,3 millones serán para las obras y los 2,6 restantes se destinarán a equipamiento.
Según Quintana, estas acciones suponen un "esfuerzo sin precedentes" que, además, se verá complementado por la creación de nuevas residencias y centros de día, a partir de lo que se acuerde en otros foros promovidos por su departamento, como el Consorcio Galego de Servizos Sociais, constituido con los ayuntamientos; y Sogaserso, establecido con las cajas gallegas.