Vicepresidencia destinó en el primer semestre más de 15,7 millones a mejorar la educación infantil y a las familias

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de Igualdade destinó en el primer semestre de 2006 más de 15,7 millones de euros a diversas medidas para mejorar la educación infantil, así como para ayudar a las familias gallegas, según informó hoy este departamento.

Además, se invertirán más de 9,8 millones en diversos programas de ayudas para mejorar la calidad de la educación y la atención a niños de 0 a 3 años. Asimismo, otros 5,9 millones tendrán por objeto el apoyo a las familias gallegas.

De esta forma, la Vicepresidencia invirtió durante el primer semestre más de 4,2 millones para sufragar los costes de funcionamiento diario y la mejora de las escuelas infantiles dependientes de corporaciones locales. Asimismo, aportó otros tres millones para mejoras y gastos de los centros dependientes de entidades privadas de iniciativa social.

En esa línea, se destinaron ayudas de 936.000 euros a las escuelas unitarias y el cheque infantil implicó una partida de 1,5 millones, a la par que se inició la tramitación de 59 convenios de construcción de Galescolas con 56 ayuntamientos de toda Galicia.

Por otra parte, durante el primer semestre se produjeron avances en la elaboración del primer Plan Estratéxico de Calidade nas Escolas Infantís a través de una colaboración con la Unidad de Pediatría del CHUS para recopilar los menús de las escuelas y analizarlos a fin de garantizar la calidad en la alimentación.

Otro de los programas llevados a cabo por este departamento han sido la implantación de nuevas tecnologías en las escuelas infantiles y en la creación de un portal propio de educación infantil gallega. Para esta iniciativa se invirtieron 140.000 euros. Asimismo, se destinaron 30.000 euros para promover el uso del gallego y para mejorar la atención a los niños.

APOYO A LA FAMILIA

En cuanto a las medidas de apoyo a la familia, durante el primer semestre se publicaron órdenes para conceder ayudas por hijo a cargo con un presupuesto total de 2,6 millones. Además, se desarrollaron programas de educación familiar a través de corporaciones locales, con una inversión de 2,5 millones.

En esa línea, en lo que va de año se tramitó la creación de una nueva orden que saldrá publicada en breve y a través de la cual se convocarán ayudas para desarrollo de programas de atención a familias monoparentales. En este caso, el presupuesto será de 400.000 euros, misma cantidad que se dedicó ya al desarrollo del Programa Preescolar na Casa - Educar en Familia, que se lleva a cabo con la colaboración de Política Lingüística.

Asimismo, a través del Plan Avanza se abordó la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar. Así, se inició el trabajo para diseñar un portal web para los educadores familiares y también se esbozaron los pasos a seguir para conceder ayudas destinadas a mejorar el acceso a Internet de las familias numerosas y monoparentales.

Finalmente, en colaboración con la Universidad de Vigo se está tramitando la creación de una Cátedra de la Infancia, iniciativa que cuenta con 40.000 euros. Asimismo, durante este periodo se tramitaron 385 títulos de familia numerosa, 1.941 solicitudes del programa del carné familiar y 500 nuevas solicitudes del programa de ayudas de leche gratuita para familias numerosas y partos múltiples.

Contenido patrocinado