SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría Xeral de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia de la Xunta "entendió" que el Gobierno central acepta que el traspaso del Instituto Social de la Marina (ISM) a Galicia se cierre en los 10 millones de euros que pide la Xunta, a raíz de unas declaraciones efectuadas ayer en A Coruña por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
Sevilla afirmó ayer que el único problema para la celebración de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias entre la Xunta y el Estado era "de agenda", lo cual fue entendido por Vicepresidencia como un sí a la propuesta gallega. Por ello, instó al Ejecutivo central a "mover ficha" y hacer efectiva "la voluntad expresada por el ministro".
El departamento de Anxo Quintana aseguró que las negociaciones se bloquearon "por la postura inflexible y la falta de talante negociador" del Gobierno central y que fue "un gesto" de Vicepresidencia la que las desbloqueó. De todas formas, el Ejecutivo gallego insistió en que sus condiciones para el traspaso son "claras y justas" y se concretan en 10 millones de euros para hacer frente al traspaso.
Así, Vicepresidencia reiteró que lo que se pide para Galicia es "un trato justo y no discriminatorio" respecto a otras comunidades como Cataluña y Valencia, que ya tienen transferida esta competencia del ISM.
En cuanto a las declaraciones efectuadas ayer por Jordi Sevilla, en las que abogó por proceder a las reformas estatutarias antes de negociar nuevas competencias, Vicepresidencia consideró "extraña" esta afirmación, porque en lo que va de año el Estado transfirió un total de 49 competencias a las distintas comunidades, aunque ninguna a Galicia.
TRÁFICO
Así, el departamento de Anxo Quintana indicó que espera la constitución "inmediata" de la ponencia técnica para iniciar los trabajos de los traspasos de las competencias de tráfico y seguridad vial, porque "no hacerlo sería discriminar a Galicia con respecto a Cataluña y Euskadi", comunidades que tienen transferida esta materia.
Además, sobre el rechazo a un posible traspaso de esta competencia manifestado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, Vicepresidencia advirtió de que "no es buena política" tratar estos asuntos en los medios y reclamó "un poco más de discreción, seriedad y talante negociador".