SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia de la Xunta espera poder dotar a Galicia para el verano de 2007 de una red autonómica compuesta por once centros no residenciales para la atención de personas con Alzheimer y otras demencias, según manifestó hoy la secretaria xeral de Benestar, María Jesús Lago.
María Jesús Lago realizó estas declaraciones en Santiago, después de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, firmase con la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (FAGAL) un protocolo de colaboración para la creación de la red pública autonómica de centros no residenciales de atención a la dependencia.
En nombre de la Vicepresidencia, la secretaria xeral de Benestar atendió a los medios de comunicación y aseguró que este protocolo "da respuesta a un compromiso adquirido" por la nueva Xunta para "desarrollar lso recursos y servicios necesarios para, de alguna manera, aliviar lo que puede ser ese sufrimiento de mantener una persona con dependencia".
Lago detalló que, a partir de ahora, Benestar pondrá en marcha "poco a poco" esta red e irá articulando con cada una de las asociaciones colaboraciones específicas, en función de las necesidades.
CENTROS POLIVALENTES
Explicó que el objetivo es crear una red pública de centros polivalentes de atención no residencial a personas con dependencia. María Jesús Lago apuntó que se intentará atenderlos en su casa cuando sea preciso o en un centro de día. Aseguró que también, dependiendo de la fase de dependencia en que se encuentre la persona, podrán beneficiarse de una serie de actividades terapéutico.
La secretaria xeral de Benestar manifestó que actualmente en Galicia hay entre 45.000 y 50.000 personas con dependencia. Explicó que con estos centros no residenciales, que tendrán carácter comarcal, se pretende "atender al mayor número de personas posible" y estimó que el número de usuarios en cada centro rondará las 100 personas en distintas modalidades.
Lago declaró que este tipo de centros suelen contar con una capacidad para atender un máximo de 50 personas en presencia física, pero insistió en que se puede llegar a más usuarios a través de distintos servicios --talleres, comedor, transporte adaptado, etc.--. También añadió que se pretende afrontar "una atención directa y continuada de formación" a los familiares cuidadores, además de ofrecerles "apoyo y atención psicosocial".
CARÁCTER COMARCAL
Según dijo, esta red asistencial estará integrada por centros que estarán ubicados en las principales ciudades gallegas y en otros cuatro municipios, aunque en todos los casos tendrán una orientación comarcal.
La secretaria xeral de Benestar reconoció que no se puede precisar la inversión para la puesta en marcha de esta red, ya que dependerá de si se asumen centros de entidades o ayuntamientos que ya ofrecen algún tipo de asistencia a estas personas o si se opta por crear y equipar espacios de nueva construcción. En cualquier caso, aseguró que significará "un presupuesto importante" a aportar por Vicepresidencia.
Lago detalló que para que la red esté operativa "cuanto antes" Vicepresidencia trabaja sobre "cuatro centros con posibilidades de empezar a funcionar este año". Así, reconoció que están avanzadas las negociaciones para habilitar un centro que de asistencia a la zona de Ribeira, Rianxo y A Pobra do Caramiñal y otro en la comarca de Ferroltera. También aludió que otros centros podrían estar ubicados en la zona de Vigo-Porriño y en la de Moaña.
Añadió que los demás centros, hasta los once previstos, irán incorporándose de manera progresiva y a partir de los convenios específicos que se cierren con las asociaciones y que su ubicación se decidirá "en función de donde se consigan los centros y de las necesidades". Afirmó que espera que todos los centros "sean una realidad completa y que estén funcionando a pleno rendimiento".