Vicepresidencia prevé que la gestión de los servicios sociales recaiga en un instituto que se creará por una nueva ley

Gobierno gallego y partidos políticos coinciden en la necesidad de "actualizar" la legislación vigente en materia de servicios sociales

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 19:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social prevé que la gestión de los servicios sociales recaiga en un nuevo instituto que se creará en una nueva ley sobre la materia, que se redactará a partir del documento de bases que este departamento ha presentado para incorporar aportaciones de ciudadanos, asociaciones, entidades e instituciones dedicadas a este ámbito.

La secretaria xeral de Benestar Social de la Xunta, María Xesús Lago, compareció hoy, a petición propia, en la Comisión parlamentaria de Sanidade, Política Social e Emprego para exponer las líneas generales del documento de bases para la elaboración del a nueva Lei de Servizos Sociais de Galicia y reiterar el "compromiso" de Vicepresidencia para que "la política social deje de ser la hermana pobre de todas las políticas y pase a convertirse en uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar".

María Xesús Lago argumentó que 14 años después de la aprobación de la ley de servicios sociales vigente actualmente en Galicia y tras su escaso desarrollo es "necesario" un nuevo texto para "un nuevo modelo de servicios sociales" y "adaptado" a las actuales demandas de la sociedad y los ciudadanos.

Explicó que Vicepresidencia promueve una nueva ley gallega de servicios sociales que "elimine la ambigüedad y la dispersión actual" de la responsabilidad en los diferentes niveles de administración pública; que "mejore" los recursos públicos de servicios sociales; que ponga "los derechos de las personas" en primer plano; que "garantice como derecho universal" el acceso a los servicios sociales --aunque no necesariamente de forma gratuita--; y que garantice la suficiencia y la sostenibilidad económica del propio sistema.

Declaró que la futura ley configurará el sistema de servicios sociales "a la par" de los sistemas educativo, sanitario o de pensiones. Según la secretaria xeral, el documento de bases presentado por Vicepresidencia es un punto de partida para elaborar la ley y está siendo sometido a un proceso de participación para recoger aportaciones y sugerencias.

Entre las cuestiones a recoger en la futura ley, la secretaria xeral de Benestar defendió acotar el sistema de servicios sociales con una nueva configuración "para garantizar la igualdad en el acceso a los servicios sociales" y atender a la realidad actual; derivar el derecho de acceso desde situaciones objetiva; la creación de la figura del personal de referencia en materia de servicios sociales; crear mecanismos "útiles" de gestión, bajo al referencia del Instituto Galego de Servizos Sociais (IGASS); no tener los recursos de titularidad pública como subsidiarios del sistema privado; y poner en marcha una verdadera política transversal en el maco del bienestar social.

7% DEL PRESUPUESTO DE LA XUNTA

La futura ley, elaborada a partir del documento de bases de Vicepresidencia, recogerá la creación del IGASS como organismo "con personalidad jurídica, patrimonio y medios propios" que será el "referente en la gestión de los servicios sociales" tanto para las instituciones públicas y privadas.

También está previsto recoger la elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales, que esté acompañado por el Mapa de Servicios Sociales --actualmente en elaboración--, de una memoria económica y de un plan de calidad, con el que "ordenar medidas, servicios, recursos y actuaciones", apuntó Lago.

Para garantizar la suficiencia y la sostenibilidad económica del sistema gallego de servicios sociales, Vicepresidencia de Benestar prevé que se financien a partir del 7% de los presupuestos de la Xunta, del 6% de los de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y del 4% de los presupuestos en el caso de municipios mancomunados.

María Xesús Lago también aludió a la financiación con aportaciones de entidades públicas y privadas, así como al uso de "precios públicos". Puntualizó que se quiere "universalizar" el acceso a los servicios sociales, pero "no necesariamente su gratuidad", de forma que "no aportarán los que no tengan recursos".

Entre la información facilitada hoy en el Parlamento, destaca también la creación de un Catálogo de Servicios Sociales de Galicia --que defina las prestaciones económicas, con un equipo de profesionales y que se apruebe anualmente junto a los presupuestos autonómicos--, el fomento de la investigación y la innovación en los servicios sociales y la existencia de una formación continua y adecuada para los profesionales; y, por último, la construcción de un sistema que garantice la calidad en la prestación de los servicios y en la atención a las persona.

NECESARIA ACTUALIZACIÓN LEGAL

Las intervenciones de las parlamentarias del BNG, Modesta Riobó Dios; del PSdeG, Mar Barcón; y del PPdeG, Marta Rodríguez, mostraron que existe coincidencia entre Gobierno gallego y partidos políticos respecto a la necesidad de "actualizar" en Galicia la legislación vigente en materia de servicios sociales, aprovechando el marco que ofrecen la Ley de Dependencia o la reforma del Estatuto de Autonomía, entre otros.

La diputada nacionalista defendió que el documento de bases para la ley gallega de servicios sociales es "muy importante" porque cumple compromisos con la ciudadanía y muestra "que al Gobierno gallego le importa el bienestar de nuestra gente". Resaltó que el diseño de la ley debe hacerse "desde el consenso" y abrirse "a la participación" de la sociedad". Opinó, por último, que "estamos ante una nueva etapa política en el país, en la que se apuesta por el bienestar y los servicios sociales".

Por su parte, Mar Barcón (PSdeG) apuntó que la renovación que promueve la Xunta en el ámbito del bienestar social debe partir de "saber lo que se tiene --con el Mapa de Servicios Sociales--, saber a dónde se quiere ir --documento de bases para la futura ley-- y poner en marcha instrumentos normativos y administrativos --la nueva ley y el IGASS--".

No obstante, la diputada socialista apeló a cuidar aspectos como la nueva estructura que se quiere dar a los servicios sociales en Galicia, el catálogo de prestaciones, las competencias --una cuestión que dijo es "compleja--, el modelo de organización --con el Consorcio de Servizos Sociales y el IGASS-- y la financiación --donde reclamó que "hay que resolver la financiación local" y alertó de las dificultades que pueden tener los ayuntamientos para dotar de recursos a los servicios sociales--, entre otras.

Por su parte, Marta Rodríguez Arias (PPdeG) recriminó que, pese a que hay abierto un proceso de participación en relación con el documento de bases de la futura ley, desde Vicepresidencia no se presentase más directamente a los ayuntamientos este texto. Añadió que su grupo tuvo conocimiento del texto en la web (www.benestargaliza.org) y que "no se le invitó a hacer aportaciones".

La parlamentaria popular dijo que su grupo "comparte la necesidad de actualizar la ley de servicios sociales", pero que no está de acuerdo con "el mensaje" lanzado por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "que vende que es el máximo reflejo del cambio político en Galicia".

Aseguró que el nuevo sistema de servicios sociales "desarrolla los mismos tipos de prestaciones de servicios con algún matiz", ya que dijo que "se mantiene el cheque asistencial que tanto rebatían, pero se le cambia el nombre". También recriminó al bipartito que cuando eran oposición criticasen los organismos autónomos y ahora planteen la gestión de los servicios sociales a través del IGASS. "Iban a desaparecer todos los organismos autónomos, que eran chiringuitos cuando los creaba el PP y ahora son cooperación inteligente", dijo.

Contenido patrocinado