SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar Social valoró la ratificación del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Xunta para financiar la Ley de Dependencia en Galicia con dos millones de euros más de los inicialmente previstos, al pasar de l6 millones a los 18,7 millones finalmente. La aportación supone un incremento de más del 20% en la aportación estatal para el Sistema Galego de Atención a la Dependencia.
La Xunta de Galicia indicó hoy en un comunicado de prensa que la aportación total del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ascenderá a un total de 18.753.108 euros, según el acuerdo alcanzado el pasado 9 de mayo, por el que se tuvieron en cuenta variables como la tasa de personas con discapacidad en Galicia, la dispersión poblacional o el número de emigrantes retornados.
"Este es el primer paso", aseguró el departamento que dirige Anxo Quintana, aunque también indicó que se continuará trabajando para conseguir que la aportación al Sistema Galego de Atención á Dependencia por parte del Estado se convierta en "una herramienta e pago de la deuda histórica con Galicia en materia de Servicios Sociales".
En este sentido, la Xunta adelantó que el siguiente paso será conseguir la ratificación de un convenio por el que Galicia reciba 60 millones de euros adicionales. Así, el pasado 5 de junio el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el vicepresidente, Anxo Quintana firmaron en Madrid el protocolo en el que se recoge esta cantidad de dinero comprometido con la Comunidad gallega.
Los recursos económicos procedentes del Ministerio de Trabajo supondrán una importante inyección que permitirán atender la demanda de servicios de dependencia en Galicia y abordar el déficit de la comunidad en es ámbito social.