El viento minimizó la gravedad del accidente de Brenntag al contribuir a evitar una nube tóxica, según un experto

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:32

PONTEVEDRA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las consecuencias del incendio de la nave de productos químicos de Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra) que se produjo hace una semana fueron "menos grave de lo que cabía esperar" gracias a que la acción del viento contribuyó a evitar la formación de una nube tóxica, según aseguró el jefe del equipo de intervención rápida desplazado por la catástrofe desde Madrid, el teniente coronel Luis Escalado.

Con todo, explicó que "el GRS estaba predispuesto, con equipos y personal especializado, para acatuar si cambiaba el viento" puesto que, según este experto en cómo actuar en situaciones como la registrada en Caldas, uno de los mayores problemas que generan agresiones como ésta es la contaminación atmosférica.

"Se forma una nube tóxica que, dependiendo de la presión atmosférica, puede ir hacia arriba o hacia abajo", indicó, tras lo que añadió que, "en este caso, subió y, afortunadamente, no hubo necesidad de evacuar".

El teniente coronel señaló también que el trabajo de los expertos en la materia concluyó en el lugar de los hechos, de donde se recogió un amplio muestreo de sólidos, vegetación y agua que será remitido al gabinete criminalístico. "Se va a realizar un informe técnico pericial que se pondrá a disposición del juez", concluyó.

Contenido patrocinado