Vigo registra 458 órdenes de protección contra los malos tratos de las más de 1.250 en la provincia de Pontevedra

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 18:40

El 0,4% de las víctimas en Vigo están consideradas de alto riesgo, frente al 94% que corren un peligro bajo

VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, afirmó hoy en Vigo que en la ciudad existen 458 órdenes judiciales de protección contra los malos tratos, mientras que el total de la provincia se sitúa entre 1.250 y 1.300 y abogó por hacer una "lectura positiva" del incremento del número de denuncias registradas en la provincia durante los seis primeros meses de este año.

En declaraciones a los medios durante la inauguración de la exposición 'Por una vida sin malos tratos', a la que acudió junto a representantes del ayuntamiento, de la Subdelegación y de la Policía Nacional especializados en violencia de género, Fernández recordó que, en la provincia, las denuncias de estos episodios se incrementaron un 40% en las zonas urbanas y un 6% en villas y pueblos.

Así, hizo un llamamiento "a no ver sólo lo negativo" al considerar que la puesta en marcha de la Ley de Protección de la Mujer "anima a las víctimas" a hacer pública su situación.

Además, destacó que, antes de la denuncia judicial existen una serie de pasos previos, por lo que aseguró que "ya se han tomado algunas medidas como la retirada de armas a los agresores" o el ingreso en prisión de algunos de ellos, debido a autos judiciales.

Por ello, afirmó que, "sin querer aminorar el problema", existe una mayor concienciación en España, cuyo gobierno, según añadió "está volcado" en los malos tratos. En este sentido, destacó el nuevo paquete legislativo del Ejecutivo central, que, según concluyó "soltará de herramientas prácticas para una mayor eficacia" en la lucha contra el maltrato.

Además, destacó que en el caso de Pontevedra, existe un protocolo de colaboración entre 26 ayuntamientos en los que se cuenta con un registro único de denuncias judiciales, gracias a que Policía Nacional y Local se reparten los casos, según la magnitud de cada uno. En este sentido concretó que normalmente los municipales llevan el 20% de los casos, como ocurre en Vigo, y el 80% restante está en manos de los agentes estatales.

CASOS DE ALTO RIESGO

Por otra parte, Fernández incidió en que las fuerzas de seguridad y la Subdelegación realizan una valoración permanente e individualizada de la distinta problemática de los casos y afirmó que actualmente el 0,4% de las víctimas están consideradas "de alto riesgo" y comprometió esfuerzos para "una protección eficaz y real" de estas mujeres. En cuanto al resto, el 4% son de "riesgo medio" y la amplia mayoría, el 94% de bajo, según añadió.

Además, la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, María Ángeles Hermida, explicó que su departamento, que funciona desde hace tres meses, presta un servicio "asistencial integral" a las víctimas y también realiza distintos estudios para ver "dónde falla la Administración".

En este sentido, explicó que la unidad trabaja en casos actuales, trazando perfiles de vulnerabilidad y realizando informes cuantitativos y cualitativos cada tres meses, pero también analiza los pasados. Así, concretó su actuación en el análisis de las dos muertes ocurridas el pasado mes de marzo, casos en los que "no había denuncias previas ni órdenes de alejamiento", por lo que afirmó que investigan "si algo falló" desde los servicios públicos.

Así, Hermida pidió que las mujeres víctimas de violencia denuncien su situación y, a las que ya lo han hecho, "que no la retiren". "El perdón no vale en estos casos", sentenció y reiteró su defensa esta opción para "romper el ciclo" porque, en estos casos, "la conducta del agresor se reproduce".

Finalmente, rechazó que el aumento de casos se deba a que las nueva ley de protección de las víctimas se "un revulsivo para que los hombres pequen más" sino que las mujeres denuncian más porque se encuentran "apoyadas por la administración".

EXPOSICION

El subdelegado del Gobierno acudió hoy a la inauguración de la exposición 'Por una vida sin malos tratos' que organiza la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en distintas estaciones de ferrocarril de España. En el caso de la terminal de Vigo, permanecerá hasta el próximo 31 de julio.

Según explicó el director cultural de la Fundación, Pedro Atienza, la muestra recoge trabajos de más de 120 humoristas gráficos de más de 30 países distintos, y entre los que se encuentran artistas españoles como Forges, Mingote, Máximo, Gallego y Rey, Ricardo, Romeo, Idígoras y Pachi, y de otros países como el mexicano Rius o el portugués Antonio Antunes, entre otros.

Atienza afirmó que esta exposición pretende sensibilizar a la opinión pública ante "este mal endémico", ya que, según concluyó, su fin es el de "alzarse contra la violencia de género mediante el humor, la ironía y la inteligencia".

La obra se corresponde con la XII edición de la Muestra Internacional de Humor Gráfico de la Fundación de la universidad de Alcalá, a la que se presentaron más de 400 artistas de más de 40 países, de los que resultaron finalmente elegidos un algo más de 120.

En la inauguración de la exposición estuvo presente el jefe de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de la Policía Nacional de Vigo, José Antonio López; el comisario jefe vigués, José Manuel Mariño; la edil de Igualdad, Iolanda Veloso, y de Educación, Laura López, así como representantes de la Rede Veciñal de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo.