Vigo y Saint Nazaire optarán a la "primera autopista del mar del mundo" con la consignataria Transmediterránea

Los tráficos del puerto de la ciudad crecieron un 8,7% durante el primer trimestre de 2007

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:04

VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, informó hoy que la consignataria Transmediterránea tendrá la dársena de la ciudad como cabecera para sus operaciones en el Atlántico porque "tiene los ojos puestos" en convertir la ruta entre Vigo y la localidad francesa de Saint Nazaire en la "primera autopista del mar del mundo".

En una rueda de prensa, en la que informó de los acuerdos tomados en el consejo de Administración del Puerto de este mes, Caballero se mostró confiado en que la ciudad olívica será el puerto elegido como cabecera de la citada autopista y aseguró que "en los foros marítimos se dice que esto está hecho para Vigo".

Así, Caballero aportó una serie de datos para justificar sus afirmaciones, entre los que destacó el tráfico de las terminales viguesas en su actual ruta con Saint Nazaire, de 80.000 remolques, que sería equivalente al mínimo exigido en la Autopista del Mar para "su tercer año de funcionamiento". Además, aportó datos de un estudio interno en el que se estima que Vigo "tiene opciones de incrementar en 90.000 camiones adicionales", que se retirarían de las carreteras para transportarse por vía marítima.

Según concretó, Vigo parte con "tal ventaja" a este proyecto impulsado de forma bilateral entre España y Francia, que "su posición en imbatible". Por ello, destacó que Vigo concurrirá "de forma autónoma" al concurso abierto el pasado 17 de abril, es decir, sin ningún puerto de acompañamiento con el que realice una alianza.

APOYO DE LA XUNTA

Además, Caballero afirmó que la Xunta muestra "de forma continuada" su defensa ante la iniciativa viguesa y aseguró que el Ejecutivo autonómico le ha brindado un "apoyo incondicional" desde el comienzo de su gestión al frente del Puerto.

El proyecto de Autopistas del Mar entre los dos países establece una serie de ayudas para los próximos cuatro años que, por parte de España serán de un máximo de 15 millones de euros y por Francia de 45 millones. Según Caballero, "los números dicen que podrá haber una autopista en el Mediterráneo y otra en el Atlántico" y estimó que para esta última, al a que opta Vigo, se destinarían 30 millones.

Por otra parte, Caballero informó de que, además del objetivo de las autopistas del mar, Transmediterránea hará de Vigo su centro estratégico frente a puertos del norte como Ferrol, para consolidar la actual línea de tráfico de automóviles con Saint Nazaire, en la que participan tres barcos a los que se incorporará uno adicional. Además, la consignataria prepara una nueva ruta a Canarias, en la que operarán dos buques.

PLANTA DE BIODIESEL

Entre otros asuntos tratados hoy por el Consejo de Administración del Puerto, Caballero informó de que el ministerio de Fomento aceptó conceder la declaración de interés general de la tubería de líquidos para la planta de biodiésel de Salvaterra, que permitirá que la estructura transcurra paralela a la carretera, excepto en algunos tramos en los que se separará para salvar determinados obstáculos, como pueden ser viviendas.

Según explicó, esta estructura unirá el cargadero de Rande (en la localidad pontevedresa de Redondela) con las futuras instalaciones de la planta de biodiésel que la empresa Infinita Renovables ubicará en la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves (PLISAN). La solución más adecuada, según el Puerto era que su trazado transcurriera soterrado y paralelo al de la carretera, algo para lo que, según recordó "era necesaria la declaración de interés general", que "tras tres meses de tira y afloja" con Fomento, fue finalmente concedida.

La empresa Infinita Renovables proyecta convertir a Vigo en su cabecera, con mayor planta de biodiésel de España, una iniciativa que supondrá una inversión de 328 millones de euros.

TRÁFICOS

Por último, el presidente del Puerto hizo balance del movimiento de mercancías de las terminales viguesas en los tres primeros meses del año, en el que se registró un aumento medio del 8,7%. A este respecto, concretó que sólo el mes de marzo supuso un incremento del 12%.

En cuanto al tráfico de automóviles, registró un aumento del 42% entre enero y marzo de este año, colocándose como líder de España, por encima de Barcelona. Además Caballero avanzó los buenos resultados previstos para abril en este tipo de mercancía y que, según él, serán "soberbios".

Durante el primer trimestre de 2007, el tráfico de piezas y maquinarias también registró incrementos, en estos casos del 70 y 80%, respectivamente, unos porcentajes que suponen "una tasa de duplicación anual", apuntó. Finalmente, destacó la consolidación de Vigo en el ámbito de las frutas, con un incremento del 76% en el periodo señalado.

Contenido patrocinado