La VII Cumbre Galicia-Asturias incluirá nuevas propuestas sobre líneas ferroviarias y transporte marítimo

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:04

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, adelantó hoy que la Cumbre Galicia-Asturias que se celebra el viernes y el sábado en Oviedo, servirá para que tanto Asturias como Galicia aborden propuestas relativas a las líneas ferroviarias, sistemas de transporte público, así como medidas relativas a transporte marítimo.

Migoya informó de que, en el año transcurrido tras el último cónclave bilateral, se han desarrollado los acuerdos adoptados en la de la reunión de la reunión celebrada en enero de 2006 en Santiago, de entre los que, en materia de infraestructuras, destacó la carretera 'Y' de Fonsagrada-Grandas de Salime-Santa Eulalia de Oscos.

Con todo, la portavoz del Gobierno asturiano señaló que, en la cita de los órixmos 16 y 17 que tendrá lugar en el Hotel Reconquista de Oviedo, se abordarán otras cuestones de "coordinación de transportes".

A mayores, la cumbre evaluará el impulso de otras iniciativas en las demás mesas sectoriales y en materia de Cultura y Turismo, tanto la Xunta como el Principado seguirán desarrollando acciones conjuntas encaminadas a "reforzar" la posición de la España Verde. De igual modo, promoverán trabajos para conseguir que el Camino Primitivo de Santiago obtenga esa distinción de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

OTRAS MATERIAS

En cuanto a Desarrollo Rural y Pesca, ambas administaciones trabajarán en propuestas para impulsar la actividad pesquera, así como la prevención y coordinación ante los incendios forestales. "Es muy importante para las dos comunidades trabajar de forma coordinada en este asunto", dijo loa portavoz del Gobierno asturiano.

En la agenda de la cumbre también se formará una mesa de trabajo relativa a la modernización y mejora de la Administración, analizando modelos de gestión tributaria. "Se aportarán las experiencias comunes y se abordará la implantación de sistemas de calidad en la atención al ciudadano", comentó Migoya.

También se constituirán mesas de trabajo relativas e Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de Educación e I+D+i. "Se trata de continuar los trabajos iniciados el año pasado y aportar nuevos proyectos en las distintas mesas de trabajo", concluyó la portavoz del Gobierno asturiano.

PREPARACIÓN DE LA CUMBRE

La cumbre contará con la participación de delegaciones de ambas comunidades autónomas, encabezadas por sus respectivos presidentes, el gallego Emilio Pérez Touriño y el asturiano Vicente Álvarez Areces, y la estructura de cuestiones y mesas será muy similar a la del cónclave anterior.

Así, en Oviedo se reunirán más de 70 miembros de las dos administraciones que, en sesiones de trabajo articuladas en foros sectoriales, tratarán de aprobar entre la tarde del viernes y la mañana del sábado una serie de conclusiones en materias como las infraestructuras, la mejora de la administración, la cultura, el turismo o el impulso al medio rural.

Su preparación ha implicado el trabajo de las dos administraciones durante meses, como se habían comprometido en la cita de enero de 2006, primero con encuentros sectoriales para analizar el seguimiento de los acuerdos alcanzados en Santiago y, posteriormente, para preparar específicamente las cuestiones de la nueva cumbre.

ANTECEDENTES

El origen de esta cumbre bilateral se remonta a 1988, cuando los presidentes socialistas Pedro de Silva, de Asturias, y Fernando González Laxe, de Galicia, se reunieron en el municipio asturiano de Taramundi.

El año siguiente, ambos mandatarios se reunieron en la localidad gallega de Sargadelos y, en 1990, Pedro de Silva se citó de nuevo en Taramundi pero, en esta ocasión, con cambio de interlocutor, puesto que por parte de la Xunta se presentó su nuevo titular, el popular Manuel Fraga.

En 1992, en Ribadeo, el estreno correspondió al dirigente asturiano, Juan Luis Rodríguez-Vigil, también del PSOE; puesto que del otro lado concurrió otra vez Manuel Fraga. No obstante, hasta 1996 no volvió a producirse un encuentro, en Oviedo, nuevamente protagonizado por Fraga y un nuevo recambio por parte del Principado, Sergio Marqués, del mismo partido que su homólogo gallego, el PP.

La siguiente cumbre se produjo en Taramundi, en 1999, y reunió al actual presidente asturiano, el socialista Vicente Álvarez Areces y otra vez a Manuel Fraga; mientras que la última cumbre se produjo el año pasado en Santiago de Compostela entre Areces y Touriño, en la que se acordó establecer una periodicidad anual, alternándose las sedes entre ambas comunidades autónomas.