SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, apuntó hoy la necesidad de modificar la Lei 6/1985 del 24 de junio de creación del Consello de Contas de Galicia y de su Reglamento de Réxime Interior para reformar este órgano, así como para establecer un nuevo régimen de sanciones por la no rendición de cuentas.
Así lo manifestó durante el acto de clausura de la conmemoración del XV aniversario del Consello de Contas celebrado hoy, en el que señaló, entre otras razones para actualizar el citado órgano dependiente de la Cámara gallega, y de su reglamento, "adecuar los plazos de entrega de informes como el de Fiscalización da Conta Xeral de la Comunidad Autónoma, o los que de las corporaciones locales".
Además, apostó por "acortar los tiempos de entrega" de los informes de fiscalización generales, que se entregan dos años después de la finalización del ejercicio, como los del Servizo Galego de Saúde (Sergas), los de las corporaciones locales o de cuentas de la Administración general, diferenciando los mismos de los informes de fiscalización específicos, "que pueden tener un plazo mayor para su elaboración".
Villarino manifestó también que "tal vez sea el momento" de establecer un "nuevo régimen de sanciones" por la no rendición de cuentas y, en un plazo "no muy largo", consideró que habrá que hacer las adaptaciones "necesarias" al nuevo Estatuto de Galicia, que se encuentra en proceso de reforma en la Cámara gallega.
La presidenta del Parlamento elogió el trabajo realizado en estos 15 años por el Consello de Contas que, recordó, "tiene asumido la importante función de fiscalizar la gestión económico-financiera del sector público gallego". Se trata, según matizó, de un trabajo "capital" para garantizar la transparencia de la Administración y "testimoniar ante los ciudadanos el buen uso de los recursos públicos, corrigiendo los desequilibrios y controlando las cuentas".
En esta línea, abogó por una "mayor cooperación" entre ambas instituciones, por lo que, concretó, el Parlamento podría solicitar con antelación "suficiente" la elaboración de informes o de fiscalizaciones específicas que afecten a ámbitos concretos y que resulten de utilidad e interés para la ciudadanía, sea en su actividad legislativa o en su función de control al Gobierno, que, recordó, "corresponde a la Cámara".
RECOGE EL RETO
Por su parte, el conselleiro maior de Contas, Luciano Fariña, acogió el reto con satisfacción e insistió en que la dependencia del órgano que dirige de la Cámara gallega "es funcional y no orgánica". "La independencia y objetividad del Consello se manifiesta a lo largo de más de 300 informes que ha elaborado en 15 años de funcionamiento efectivo", aseveró.
"Recojo el reto presidenta, porque es algo que venimos pensando", puntualizó sobre la propuesta de Villarino de reformar el órgano. Así, comentó que 15 años de trabajo "exigen una cierta reflexión" y aseguró, en su intervención en la clausura de las actividades conmemorativas, que ya pensaba en la reforma del Consello de Contas. "Prestamos un gran servicio a Galicia", añadió.
Con respecto al régimen sancionador, Fariña defendió, en declaraciones a los medios tras el acto, el desarrollo de una labor de convicción y de reiteración de peticiones para la entrega de informes. Al respecto, apuntó que el índice de cumplimiento de las administraciones locales pasó del 20% en el año 2000 al 50% actual, aunque a 31 de diciembre se aproximó al 80%.
Al acto asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, el Valedor do Pobo, además de presidente de órganos externos de otras comunidades autónomas y diputados de la Cámara gallega, entre otras personalidades.