Actualizado 06/08/2017 15:35 CET

Villoslada cree que "ningún" candidato a liderar el PSdeG debe caer en "la patrimonialización del 'sanchismo'"

El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada
EUROPA PRESS

   Señala que es "demasiado pronto" para hablar sobre la posibilidad de que alguna de las candidatura se una

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado socialista y precandidato a la Secretaría Xeral del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, ha indicado que "ningún" candidato a las primarias debe caer en "la patrimonialización del 'sanchismo'" en Galicia.

   Y es que, para Villoslada, según ha manifestado este domingo en una entrevista en RNE, tanto él como las otras dos personas que han dado un paso al frente para liderar el PSdeG --Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero-- tienen "más coincidencias que diferencias".

   "Estamos en el mismo barco", ha comentado un Villoslada que cree que los tres precandidatos comparten "un mismo proyecto político y una misma forma de ver la necesidad de mejorar la sociedad a través de la política".

   Tanto Villoslada como Caballero y Leiceaga --este no de forma explícita--, se posicionaron a favor de Pedro Sánchez en las primarias para la Secretaría General del PSOE a nivel federal. Con todo, ha emplazado a desligar el proceso vivido a nivel estatal del que afronta en estos meses el PSdeG.

   "Creo que ninguno (de los candidatos) podemos arrogarnos a la patrimonialización de ese 'sanchismo'. Yo por supuesto que en el proceso de primarias vi que la de Pedro Sánchez era la opción más ilusionante y también los compañeros lo vieron así", ha remarcado, para luego matizar que esos apoyos fueron "de distinta intensidad".

"RETO PERSONAL"

   Villoslada ha dado el paso para intentar liderar el PSdeG apenas un año después de su salto a la política activa tras años de militancia en la agrupación de A Coruña, una decisión que justifica como un deseo de afrontar "un reto personal en lo social y en lo político".

   Así, ha opinado que su candidatura puede "aportar una nueva visión al partido en Galicia" en un "momento complicado en general en la vida política y en los partidos".

¿CANDIDATURA DE UNIDAD?

   Cuestionado sobre la posibilidad de que, dadas las similitudes ideológicas entre las líneas defendidas por los hasta ahora precandidatos, se llegue a definir una propuesta para unir alguna de las candidaturas, Villoslada ha asegurado que es "pronto" para plantearse esta cuestión.

   "No es el momento de hablar de estas opciones", ha incidido, luego de señalar a comienzos del mes de septiembre como el momento que marcará el "pistoletazo de salida" con la oficialización de las candidaturas.

   Respecto a la posibilidad de que, durante este tiempo, se postule una nueva persona para el proceso interno de los socialistas gallegos más cercano al sector 'susanista' del partido, Villoslada cree que "el tiempo está abierto" para que "cualquier compañero militante pueda presentar esa opción dentro de esa sensibilidad o otras".

   Con todo, ha vuelto a marcar la diferencia existente entre los procesos a nivel federal y autonómico: "Una cosa es el proceso de primarias a nivel federal y otra cosa es la etapa del PSOE en Galicia".

RELACIONES CON OTRAS FUERZAS DE IZQUIERDA

   "Lo que tenemos es que es dejar el pasado a un lado y abrir el futuro. Dejar atrás la forma de entender la política como un simple debate orgánico y pasar a entender la política como un instrumento de cambio y transformación de la sociedad donde todos nos podamos integrar. Pensar un PSOE con proyecto de futuro, no cortoplacista", ha manifestado.

   De este modo, tras llamar a "abrir una etapa en el partido donde todo el mundo se sienta incluido", ha recordado que "el contrincante político" del PSOE "es el PP". "Las demás opciones políticas que están situadas en el marco de la izquierda y el progresismo podemos compartir con ellos espacios importantes de entendimiento", ha apostillado.

   No obstante, ha opinado que existen "determinados ámbitos" políticos en los que el Partido Socialista "no puede estar", como es "el rupturismo" o posiciones "independentistas".

   "Fuera de eso, en muchos ámbitos económicos, sociales, culturales y lingüísticos podemos compartir espacios comunes con En Marea y el BNG", ha reconocido un Villoslada que ve en el PSOE "el espacio político que más poder" tiene para "aglutinar a las personas progresistas de Galicia".

Para leer más