Vivenda y la MNL aportarán lo preciso para que los trámites de compra o alquiler de vivienda se puedan hacer en gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda y la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL) pondrán a disposición de los notarios, inmobiliarias y entidades de crédito la documentación necesaria en gallego para garantizar que cualquier trámite de compra o alquiler de vivienda se pueda realizar en este idioma.

Así lo acordaron en un convenio firmado hoy por la titular del departamento autonómico, Teresa Táboas, y el presidente de la MNL, Carlos Callón. Ambos destacaron que con esta cooperación se hará realidad algo que aparentemente parece sencillo, como es que cualquier ciudadano pueda elegir cumplimentar estos trámites en gallego o en castellano, pero que en la actualidad no es posible.

En este sentido, Carlos Callón recordó que el pasado año una persona necesitó visitar cinco notarios en A Coruña y Lugo antes de que pudiera formalizar su escritura de vivienda en gallego y denunció que en general no hay negativa a usar esta lengua, pero tener la documentación en gallego puede demorar la tramitación, por lo que en la práctica "no existe igualdad" con el castellano.

Por su parte, Teresa Táboas destacó que este acuerdo contribuye a "normalizar cualquier tramitación de compra o alquiler de viviendas" e incluye una campaña de promoción, 'Vivenda de calidade, vivenda en galego', para que todos los organismos implicados en esta gestión tengan la documentación precisa en gallego.

Para la difusión de esta medida está previsto distribuir 100.000 folletos explicativos y la Consellería de Vivenda aportará 30.000 euros de subvención para hacer posible que notarías, inmobiliarias, entidades financieras y organismos públicos dispongan "de las herramientas" para poder hacer realidad la igualdad real entre lenguas.

Contenido patrocinado