Vivenda propone una mesa con presencia de las tres administraciones para solucionar el problema de chabolismo de O Vao

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo propuso la creación de una Mesa Interadministrativa en la que estén presentes las tres administraciones -local, autonómica y estatal- para abordar la situación del poblado chabolista del Vao y buscar una "solución integral" para este asentamiento ubicado en el Ayuntamiento de Poio (Pontevedra).

Según este departamento autonómico, la mesa estaría integrada por la propia Consellería de Vivenda e Solo, por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar Social, por la Consellería de Ordenación Territorial, por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y por el Ayuntamiento de Poio. La conselleira transmitió esta propuesta el pasado 11 de mayo a los máximos responsables de estos departamentos.

El planteamiento de Vivenda surge tras analizar el plan heredado de la Administración anterior en el que se recoge la edificación de tres bloques de viviendas en el lugar que ahora ocupan parte de las chabolas para realojar las familias residentes en O Vao y la construcción de un vial que atravesaría el asentamiento actual.

Vivenda considera que el problema de O Vao es "extraordinariamente complejo" y esta propuesta sería una "respuesta parcial e insuficiente" para dar una solución. Por el contrario, la consellería plantea crear este mesa y empezar a trabajar cuanto antes para definir una propuesta conjunta, coordinada y planificada por parte de las tres administraciones. Está prevista ya una primera reunión para establecer un calendario y un programa de trabajo.

En la propuesta remitida a los máximos responsables de los departamentos, la conselleira Teresa Táboas destacó la "total" disposición del departamento autonómico para definir una respuesta "coherente e integral" que ponga fin a la "compleja" situación del poblado chabolista de O Vao, y permita una "real y verdadera" integración social de las familias, algo que, en el caso de este asentamiento, debe ir más allá de la erradicación de un núcleo de infraviviendas.

Contenido patrocinado