Vueling mantendrá las conexiones con Ámsterdam y Zurich en verano y clausurará la que une Vigo y Bruselas

Avión de Vueling
EP
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:00

Piqué pide a la Xunta apoyo económico para ofrecer las rutas seis meses y plantea cubrir alguna de las que abandona Ryanair

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha anunciado que la compañía mantendrá, en la temporada estival de 2011, las líneas aéreas entre Santiago y Zurich y entre A Coruña y Ámsterdam, pero no recuperará la ruta entre Vigo y Bruselas por no considerarla rentable.

En declaraciones a los medios después de participar en la I Convención Nacional de Directivos y tras mantener una breve entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el responsable de Vueling ha indicado que, de las tres rutas a las que ha dado apoyo económico el Gobierno gallego, "por lo menos dos, se pueden mantener de cara a la temporada de verano del año que viene". "Hablo de Santiago-Zurich y A Coruña-Ámsterdam; no nos salen los números para Vigo-Bruselas", ha explicado.

Así, ha afirmado que lo que ha propuesto a la Xunta es que "con una ayuda que podría ser significativamente inferior" a la concedida este año, Vueling está en condiciones de ofrecer esas dos rutas durante seis meses, entre abril y octubre y, en función de las fechas de Semana Santa, decidir el momento exacto para empezar a operarlas.

"Sin esa ayuda creo que nos podemos comprometer a que, por lo menos, sean cuatro meses", ha agregado, tras explicar que el acuerdo para 2010, que incluía ayudas para las tres rutas internacionales de Vueling desde Galicia, expiró el 31 de octubre.

Además, Piqué ha destacado que la "retirada de Ryanair", que ha anunciado su intención de dejar de operar los vuelos de Santiago a Londres, Frankfurt y Roma desde el 11 de enero, y la apuesta de la aerolínea irlandesa por Oporto --lo que "dificulta las rutas desde Vigo porque son ciudades alternativas por su cercanía"-- "abre la posibilidad" de que Vueling "pueda cubrir alguna de esas rutas que se abandonan". Preguntado acerca de si sería desde el aeropuerto compostelano, ha explicado que habrá que analizarlo "en términos de demanda".

COMPROMISO "SERIO" CON GALICIA

"Tenemos que analizar todavía con un poco más de detenimiento, pero lo queremos que hacer muy pronto porque, en el transporte aéreo, programar las rutas requiere meses de trabajo. No es un tema sencillo pero nuestro compromiso con Galicia es serio, y es lo que hemos transmitido al presidente", ha asegurado, para concluir: "queremos seguir aquí".

"No amenazamos a nadie, sino que lo que hacemos es explicar las posibilidades, en qué condiciones lo podemos hacer y, si los números salen, llevarlo adelante", ha dicho y ha argumentado, respecto a las líneas operadas por su compañía este año, que "sería una irresponsabilidad mantener rutas deficitarias". "Con esos límites, todo lo que podamos hacer en Galicia, lo haremos", ha concluido.

RESPUESTA ANTES DE FIN DE AÑO

De este modo, Piqué ha concretado que espera que el Comité de Rutas, que es el organismo que finalmente toma las decisiones sobre el mapa aéreo gallego, valore las propuestas de Vueling y ha pedido una respuesta antes de que termine el año.

El apoyo de la Xunta a las tres rutas se ha revelado "como una buena decisión", pues ha permitido "consolidar dos terceras partes", ha subrayado el presidente de Vueling, para admitir que las administraciones "tienen enormes restricciones" en este momento. "Si nos ayudan un poquito creo que podemos recuperar esas dos rutas para los seis meses y, si no, creo que nos salen los números para, por lo menos durante tres o cuatro meses", ha resumido.

Por su parte, el presidente gallego ha indicado que con la propuesta de Vueling se confirman "una serie de datos, compromisos y líneas de negocio", pero ha pedido prudencia, antes de que el propio Piqué concretase en qué consiste la oferta.

Leer más acerca de: