SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La web del Ayuntamiento de Santiago (www.santiagodecompostela.org) podrá consultarse en los móviles, a través de una dirección específica (mobilscq.org) y presenta novedades en cuanto a contenidos y servicios, como que los ciudadanos podrán pedir cita previa para acudir a determinados departamentos municipales.
La concejal de Reforma Administrativa, Marta Álvarez-Santullano, acompañada del responsable del departamento de Informática, Jesús Rodríguez Castro, y de Lois Rodríguez, de la empresa Acordar-Vieiros, presentó hoy el nuevo diseño de la página web municipal y los nuevos servicios que incorpora. El portal incrementa su apuesta por la información permanente y actualizada, por la tecnología y por los servicios al ciudadano.
Según explicaron, se trata de "una modernización" de la página, que ha sido valorada de forma independiente como la mejor de los municipios de Galicia y está entre las diez mejores del Estado. Así, se afrontaron cambios tecnológicos, pero también cambios en la página web municipal se completan con la renovación de contenidos en sus diferentes secciones permanentes y con la reordenación de los mismos.
En la portada la principal novedad es el mayor peso que adquiere en la web la parte informativa y de servicios y trámites. En particular, se añade un apartado de volcado directo de impresos, además de los ya existentes de trámites o servicios.
La página incorpora mejoras tecnológicas, como la posibilidad de acceder a los contenidos de la misma a través de dispositivos como una PDA, una consola o el teléfono móvil. Además, se crea una dirección específico (mobilscq.org) que permitirá, desde un teléfono móvil, visualizar buen parte de los contenidos de la web, como noticias, agenda, avisos, directorio de teléfonos de interés o formulario de contacto.
MAYOR ACCESIBILIDAD
Otra de las mejoras tiene que ver con su mayor accesibilidad, de forma que la web puede ser consultada por personas con dificultades visuales, bien a través de dispositivos de lectura en braille como de navegadores de voz.
Para facilitar los trámites del ciudadano ante la Administración, se mejoró la Carpeta Ciudadana, el sistema de pago en línea y la calculadora de tributos. En este campo, el departamento de Informática está trabajando en nuevas utilidades.
Así, Jesús Rodríguez explicó que en breve será posible realizar trámites a través de un certificado electrónico. Detalló que, de acuerdo con la progresiva implantación del DNI electrónico, el Ayuntamiento de Santiago está trabajando con el Ministerio de Administraciones Públicas para poner en marcha el sistema.
PEDIR CITA PREVIA
También se están preparando más mejoras a través de la Carpeta Ciudadana, a través de la cual pronto se podrán hacer pagos en cualquier banco, y no sólo en los que actualmente permiten este servicio. Esto será posible gracias a la colaboración con Red.es.
Otras dos posibilidades en breve disponibles serán las de solicitar cita previa en cualquier departamento del Ayuntamiento compostelano y la de acceder al estado de un expediente. En el primer caso únicamente se está esperando la que esta lista a remodelada Oficina del Contribuyente y, en el segundo, la que cada departamento determine el tipo de expediente que debe ser visualizado.
Finalmente, se incorporará la posibilidad de acceder la información catastral y a la plantilla municipal, así como de acceder al estado de sus facturas electrónicas por parte de aquellos usuarios o empresas que trabajen con el Municipio.
Dentro de la información de servicio al ciudadano también destaca la incorporación de un servicio permanente de información sobre farmacias, del tiempo y de un capítulo dedicado a la movilidad. En en cuanto a l participación vecinal, además de la sección de Atención al ciudadano, aquellos que lo deseen tienen la posibilidad de colgar sus propios blogs en "Blogs compostelanos".