A CORUÑA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario de la comisión de cofradías afectadas por la catástrofe del 'Prestige', constituida tras el accidente, considera "absolutamente impresentable que haya que esperar diez años para hacer Justicia" ante el inicio el próximo 16 de octubre del juicio por un siniestro que provocó cuantiosas pérdidas al sector y una marea negra de petróleo en la costa gallega.
En declaraciones a Europa Press, Xan López, actual secretario general de la Federación Galega de Cofradías y que en su día actuó como portavoz de la comisión, disuelta hace ya casi siete años, muestra también su preocupación por que un hecho similar pueda volver a ocurrir.
"Me temo que es posible", asegura al ser preguntado si se ha aprendido de esta catástrofe y de otras como el 'Mar Egeo' o el 'Urquiola' que también tiñeron de negro la costa gallega.
Así, no descarta que se vuelvan a ver imágenes de pescadores "quitando el petróleo con sus propias manos por no haber hecho los deberes", recuerda, en alusión a las situaciones vividas tras el siniestro marítimo del 'Prestige', ocurrido en noviembre de 2002.
Para Xan López, España es el país de "la improvisación" en el que se "se monta un show histérico cuando hay un accidente pero en el que pronto nos olvidamos de todo, incluidos los ecologistas y el sector", afirma al advertir de la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para evitar estas catástrofes o paliar sus consecuencias.
INDEMNIZACIONES
Respecto al 'Urquiola' o al 'Mar Egeo', afirma que los pescadores aprendieron a "liquidar" cuanto antes las indemnizaciones para el sector. Al hilo de ello, recuerda que en la catástrofe del 'Prestige' percibieron "en dos años" estas cuantías cuando en la anterior catástrofe, la del 'Mar Egeo', "fueron diez años", añade.
Sobre estas negociaciones, sostiene que fue "buena" la estrategia de un cobro inmediato. Así, se pregunta "en qué situación estaría el sector a estas alturas", añade al recordar que fue una de las cuestiones que aprendieron de anteriores siniestros y que permitió que la práctica totalidad de los afectados agrupados en la comisión percibieran las indemnizaciones.
En concreto, precisa que de los 15.000 afectados que ejercerán en el juicio la acusación representados por el letrado Ramón Sabín "el 99% firmó el acuerdo", aclara en relación a las indemnizaciones percibidas y que hacen que su presencia en el juicio se centre ahora en las responsabilidades penales.
RESPONSABILIDADES
En cuanto a lo que esperan del juicio, afirma que no buscan "culpabilizaciones testimoniales subjetivas" sino "responsabilidades institucionales", afirma en relación "a las grandes empresas" del sector del petróleo.
Así, sobre el capitán, Apostolous Mangouras -uno de los cuatro imputados que se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 16 de ocubre, afirma que siguió órdenes.
"Efectivamente tuvo una serie de responsabilidades, pero hizo lo que le mandó su empresa, una empresa pirata con un barco que no estaba en condiciones", recalca Xan López en relación a las responsabilidades en un juicio en el que también están acusados el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; el primer oficial, Ireneo Maloto, -en paradero desconocido y declarado en rebeldía- por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia.
Junto a ellos, también será juzgado el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, por los supuestos delitos contra el medio ambiente y daños.
Para el exsecretario de la comisión, las responsabilidades hay que elevarlas a instancias superiores, indica en alusión a los que permitieron navegar al barco y a las administraciones que "tenían que tener el control sobre esos barcos", recalca.
Además, Xan López critica que no existiesen protocolos de emergencia, pese a las anteriores catástrofes.
ESTUDIOS A LARGO PLAZO
Por otra parte, preguntado si ahora se estaría preparado en caso de una nueva catástrofe, se muestra contundente. "Lo dudo mucho", afirma recordando las situaciones vividas con el 'Urquiola' y el 'Mar Egeo'. "Y cuando fue el Prestige volvieron a repetirse un montón de cosas mal hechas", subraya.
"Me temo que si volviera a ocurrir, se volverían a repetir las imágenes de los pescadores quitando el petróleo con sus manos", reitera Xan López, quien, por otra parte, lamenta que, después de la catástrofe, no se hicieran estudios a largo plazo sobre las consecuencias del siniestro en la flora y la fauna marina.
"Faltan estudios serios que cubrieran una serie mayor de cinco años", señala a este respecto el exsecretario de la comisión de cofradías afectadas por la catástrofe. Pese a todo, se muestra esperanzado en que no ocurran más catástrofes de este tipo. "Ojalá nunca más en la vida ocurra esto", sentencia.