La Xunta abre al tráfico un tramo de la variante que descongestionará el tráfico del casco urbano de Marín (Pontevedra)

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:30

PONTEVEDRA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte abrió hoy al tráfico un tramo de la variante que descongestionará el tráfico del casco urbano de Marín (Pontevedra). Así, hoy se abrieron al tráfico ocho kilómetros y medio de trazado entre el Alto de Figueirido, donde enlaza con la carretera Marín-Figueiro, y las proximidades de la parroquia de Ardán, donde enlaza con la carrera que comunica con el Morrazo.

"Todo el tráfico de medio recorrido que en la actualidad se ve obligado a atravesar por el centro de Marín se va a mover por aquí", señaló la conselleira de Política Territorial, María José Caride, tras cortar la cinta inaugural de esta infraestructura que, dijo, "está llama a ser muy utilizada".

La autovía de Marín tiene por finalidad aliviar la congestión de tráfico que sufre el casco urbano de esta localidad próxima a la ciudad de Pontevedra, sobre todo durante los meses de verano debido al acceso a las playas.

No obstante, la conselleira destacó que "no se podrá sacar todo el potencial a esta infraestrtura, hasta que se complete con la construcción del tramo pendiente". Se trata de cuatro kilómetros y medio de variante que enlazarán el Alto de Figuerido con la carretera que da acceso al Puerto de Marín, desde la Autopista.

INVERSIÓN

Mientras que la construcción del tramo que hoy se inaguró supuso una inversión de 31 millones de euros, la obra pendiente es más costosa pese a que es menos trazado, ya que supondrá una inversión de 27,4 millones de euros.

Esto se debe a una actuación concreta, presupuestada en 14 millones de euros, consistente en la remodelación del nudo viario que existe en el entorno de Celulosas, para hacer más seguro el acceso a la autopista tanto a los usuarios de Pontevedra como de Marín.

En este caso la obra será cofinanciada a partes iguales por la Consellería de Política Territorial y el Ministerio de Fomento. "Ya hemos llegado a un acuerdo y ahora tras el trámite de información pública se están analizando las alegaciones presentadas", señaló María José Caride, que evitó comprometer una fecha para la inaugración de este tramo que vendrá a completar la variante de Marín.

Aprovechando la presencia de la conselleira de Política Territorial en esta obra, portavoces vecinales le entregaron escritos reivindicativos respecto a una serie de deficiencias. "No puede ser que se esté inagurando una obra que no está rematada y cuando aún hay muchos vecinos que no cobraron por las expropiaciones", se quejaron estos portavoces que, no obstante, no provocaron ningún altercado.

El alcalde de Marín, el socialista Antonio Santiago Fernández, coincidió con la conselleira de Política Territorial en tranquilizar al asegurar que las administraciones están trabajando en la búsqueda de soluciones.

No obstante, Caride señaló que "no es el momento de pensar en problemas, sino de mirar hacia delante", en referencia a la solución que la variante supondrá para los problemas de movilizadad existentes en marín.

"Después de la Escuela Naval y las obras del puerto, esta es la obra pública más importante que se ha hecho en Marín", aseguró el alcalde de la localidad.