Actualizado 01/12/2015 15:48 CET

La Xunta activará una nueva agenda de empleo en enero

PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto ven un "insulto" y "propaganda" en que el conselleiro de Economía hable ahora del "trabajador 4.0"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha anunciado la activación en enero de una nueva agenda de empleo que tendrá "carácter trasversal" y fomentará que Galicia se adapte a las actuales demandas del mercado laboral, en búsqueda de puestos de trabajo "especializados y de calidad".

   Dichas demandas, en un escenario dinámico y de "recuperación", requieren  un cambio en los perfiles profesionales, también en la línea de la reindustrialización hacia la implantación de la "fábrica inteligente", según ha resaltado el titular del departamento autonómico en una comparecencia en el pleno del Parlamento que se produce tras su asunción, con la última remodelación del Gobierno, de las competencias en materia de empleo.

   En este ámbito, ha llamado a aunar políticas económicas, industriales y de trabajo, para generar "sinergias", y avanzó que la consellería convocará en próximas fechas "la mesa del autónomo" e instará al Consello Galego de Relacións Laborais para que "negocie" un acuerdo marco sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para desarrollar el potencial que permite la ley gallega.

   Por su parte, la oposición ha acusado a los populares de abogar por un modelo que impone "la precariedad" en las relaciones de trabajo, y ha recibido como un "insulto" y "propaganda" que el conselleiro hablase del "trabajador 4.0", meses después de incorporar a su discurso la apuesta por "la industria 4.0".

"DAR CONTINUIDAD E INTRODUCIR NOVEDADES"

   El titular de Economía, en su intervención a petición propia y que también fue solicitada por el PSOE, ha planteado "mantener el rumbo" y dar "continuidad a los planes que funcionan", pero también "introducir las novedades que el nuevo escenario de recuperación y los próximos presupuestos van a permitir".

   Así, ha citado a Stephen Hawking para aseverar que "inteligencia" es "la capacidad de adaptarse al cambio", y ha identificado la "prioridad" del Ejecutivo en "estar al lado de las empresas y de la renovación del tejido productivo", para "gestionar el nuevo ciclo económico" y responder al "compromiso de cohesión social y territorial" con la sociedad gallega.

   Con los trabajadores como "elemento clave", ha llamado a "dar el salto definitivo a la economía del conocimiento", para la creación de puestos de trabajo "de calidad" en un entorno que "está mostrando resultados positivos" tras las reformas acometidas, aún "sin triunfalismos" y "siempre desde la producencia". "Soy perfectamente consciente de que tenemos mucho por hacer", ha añadido Conde.

   En la réplica, ha dicho que la nueva agenda de empleo "se va a centrar en la formación, en las necesidades de los autónomos y de los colectivos más vulnerables y en las que requiere la industria 4.0".

   En defensa de esta industria, y tras escuchar reproches de "conselleiro 4.0" por parte de la oposición, que ha pedido "dar respuesta a los problemas reales" de la economía gallega, Conde ha rechazado "ridiculizar" este modelo, sobre el que ha dicho que supone "una oportunidad para Galicia" y ha resaltado que es por el que se decantan las potencias "más desarrolladas del mundo".

CINCO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

   En su exposición inicial, el dirigente autonómico ha señalado cinco líneas de actuación para los próximos meses: la "mejora" de la formación, la persecución de la "calidad" y la "igualdad" en el empleo, el "estímulo" al emprendimiento, el "refuerzo" de los servicios que se ofrecen a la población y "el empleo 4.0".

   En el primer apartado, ha resaltado el lanzamiento en 2016 de "un nuevo programa" para que 200 jóvenes gallegos "futuros investigadores" participen en departamentos de I+D+i de empresas gallegas, y también ha avanzado que habrá formación para directivos.

   En el punto relativo a los servicios, ha apuntado a 126 "nuevos técnicos" este año en el servicio público de empleo, que se unirán, según ha dicho, a los casi 400 que ya prestan este servicio y colaboran con orientadores repartidos por todo el territorio gallego.

   Sobre el último bloque, ha anunciado un "estudio" de los perfiles profesionales "vinculados" a la industria 4.0., y ha remarcado que negarla "es negarle el futuro industrial a este país", algo que "este Gobierno no hará".

"CUENTO DE NAVIDAD"

   Por parte del PSdeG, Abel Losada ha tildado el discurso del conselleiro de "cuento de navidad", y le ha animado a "aterrizar en los problemas de verdad" de Galicia, donde uno de cada cuatro hogares afirma atravesar dificultades.

   Losada ha instado a Conde a "ser honesto" y confesar "para quién gobierna", puesto que, a su juicio, "esa historia de que no hay ideología es mentira" y "no se puede gobernar para todos porque los intereses son contrapuestos".

   A este respecto, el socialista ha reprobado las políticas educativas del Partido Popular, y ha lamentado que "por falta de recursos y de vocación de servicio público encuentran mucho más fácil empleo los hijos de los usuarios de los clubes de golf que los usuarios de los servicios públicos de empleo".

"UN PERSONAJE DE FARGO"

   Para Juan Fajardo, de AGE, "la verdad no tiene cabida en el discurso del conselleiro de Emprego", que "parece un personaje de Fargo", la película de los hermanos Cohen caracterizada por "personajes fríos, retorcidos, oscuros, muchas veces siniestros y faltos de empatía". "Uno no sabe si es el defensor de la víctima o el asesino", le ha espetado.

   Al respecto, el parlamentario de Alternativa le ha reprochado "tener tanta distancia de un drama social", cuando "miles de ciudadanos se acuestan con lágrimas". El conselleiro, a su juicio, trata a los trabajadores "como mosquitos que se empotran contra los parabrisas de su coche oficial".

   En esta línea, ha definido como "precario, mal pagado" y "que va de la explotación a la emigración" el sistema que propugnan los populares, y ha terminado advirtiendo a Conde de que "las versiones .0 son las que no funcionan".

"ENSEÑANDO EL CIRIMBRIL POR BAROÑA"

   En su turno, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha recriminado a Conde carecer de "estrategia" en campos como las energías renovables y el sistema eléctrico, y le ha atribuido "frases propagandísticas" y un "publirreportaje que no tiene nada que ver con la situación" de la comunidad.

   Además, durante la réplica, ha contestado al popular Pedro Arias, al que ha achacado un discurso propio "del club de la comedia", después de que este se refiriese a su participación en un video electoral del Bloque en el que besa al candidato de Nós-Candidatura Galega por A Coruña.

   "Dijo que está bien entender de amor pero hay que entender un poco de economía. Claro, porque usted era capaz de ir enseñando el cirimbril por Baroña y dar lecciones de economía", ha ironizado, sobre el nudismo del diputado del PP.

   Arias, por su parte, ha valorado como "muy completo" el discurso del titular de Economía, aunque ha utilizado la mayor parte de su tiempo para hablar del plan urbanístico de Vigo, anulado por la justicia, ante el malestar de las bancadas socialistas.

   Mientras, la parlamentaria del grupo mixto Consuelo Martínez ha cargado contra una comparecencia, en su opinión, "propagandística" y "vacía de contenido". "Vino a contarnos un cuento", ha afirmado, antes de, en su segundo turno, responder que la intervención "frívola y demagoga" fue la del conselleiro, por "agradecer su esfuerzo" durante la crisis a la clase trabajadora.

   En la réplica, el conselleiro se vio "obligado" a "hablar del pasado" y lamentó "la herencia" recibida por la Xunta en 2009, del bipartito y del Gobierno del PSOE en Madrid, "irresponsabilidades" frente a las que reivindicó una "acción de gobierno para corregir". Conde ha interpretado que "el balance actual" arroja menos parados.

Para leer más