La Xunta adjudica 4 analizadores para el control de la calidad del aire y 13 para la determinación de niveles acústicos

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la adjudicación definitiva de cuatro analizadores para el control de la calidad del aire ambiente y otros 13 destinados a la determinación de niveles acústicos.

Por una parte, la Xunta invierte un total de 111.976 euros en la instalación de dispositivos 'BTX' para el análisis ambiental, cuyo objetivo principal es la medición de los parámetros de elementos que generan procesos de combustión de hidrocarburos, como el benceno, el tolueno y el xileno.

Estos mecanismos se sumarán al equipamiento de las estaciones de la red gallega de calidad del aire --donde ya existen dos analizadores-- y se instalarán en la zona de Riazor, en A Coruña; en As Cancelas, en Santiago de Compostela y en Lugo.

Un último aparato se destinará a una unidad móvil autopropulsada, lo que tendrá "mucha utilidad" en el caso de accidentes con repercusión significativa, como el que aconteció ayer en la fábrica de pinturas Proa --en O Porriño--, apuntó la consellería.

Por otra parte, el departamento que dirige Agustín Hernández aportó 103.903 euros para los 13 analizadores acústicos con los que pretende que todas las estaciones de vigilancia puedan medir en tiempo real los niveles de contaminación acústica en el entorno. Además, relacionarán estos datos con los de tráfico y la contaminación atmosférica.

En esta materia, Medio Ambiente también destacó que el Gobierno gallego "trabaja" en proyectos de realización de mapas de ruidos en las ciudades e infraestructuras, planes de acción y ejecución de los mismos.