La Xunta adjudica por más de 70 millones las obras de ampliación del CHUS, que aumentará su superficie en un 30%

Archivo - La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentan a la comunidad sanitaria el proyecto de la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Archivo - La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentan a la comunidad sanitaria el proyecto de la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. - XUNTA - CONCHI PAZ - Archivo
Publicado: sábado, 4 marzo 2023 12:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha adjudicado por más de 70 millones de euros la ejecución de las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que incrementarán la superficie del complejo en un 30% y dotarán al complejo de 208 camas nuevas.

Estas actuaciones, adjudicadas a la UTE Dragados S.A., Constructora San José S.A. e Construcciones Ramírez S.L., se iniciarán durante la primera quincena de mayo y cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses, periodo en el que, según la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se crearán 1.400 empleos.

Estas obras incrementarán en un 30% la superficie del centro sanitario. El edificio A, en el que se encuentra el área de hospitalización, los servicios centrales y las emergencias, verá ampliado su parte sur cara el oeste, de forma mimética al actual edificio hospitalario para, según la Xunta, alcanzar una mayor integración arquitectónica y funcional.

La actuación, que tiene por objetivo "mejorar la atención al paciente", también involucrará al edificio C, con una ampliación cara el este, con 5 plantas coincidentes con las actuales que se comunicarán con los ejes de circulación general del edificio.

De esta forma, el edificio A ampliará su superficie en torno a 29.000 metros cuadrados y el C contará con unos nuevos 5.300 metros cuadrados hábiles.

208 CAMAS NUEVAS

Asimismo, este proyecto dotará al hospital compostelano de 5 nuevas unidades de hospitalización, con 36 camas cada una, y una nueva unidad de hematología de 26 camas, lo que supone un total de 208 camas nuevas disponibles.

La administración ha asegurado que el aumento de la superficie del complejo permitirá también ampliar las urgencias pediátricas y reformar las de adultos, con la puesta en marcha de 7 nuevos quirófanos.

Además, estas obras tendrán "incidencia directa" en otras áreas, como el laboratorio de microbiología, el hospital de día, la unidad de mama, el área de endoscopias y las consultas externas.

Leer más acerca de: