Actualizado 13/08/2018 14:18 CET

La Xunta alega no tener competencias para declarar a la velutina como plaga y dice que "hay que convivir" con ella

La avispa invasora 'vespa velutina'
CARLES LOPEZ BUSTINS / UNIÓ DE PAGESOS - Archivo

   LUGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado este lunes en Lugo que la declaración de "plaga" de la avispa velutina no "es una competencia" ni de su departamento ni de la Xunta, porque "hay un plan habilitado con carácter nacional y se está trabajando en este ámbito", ha defendido.

   Además, ha asegurado que esta especie vino para quedarse, por lo tanto hay que convivir con ella". Seguidamente, ha pedido a los medios de comunicación que "no haya un caos informativo, porque según Sanidade la picadura de una velutina, su dolor o efectos son los mismos que la picadura de cualquier avispa o abeja si eres alérgico".

   "Recomendación para todos aquellos que son alérgicos: que sigan los tratamientos adecuados y que vayan protegidos", aconsejaba la conselleira do Medio Rural. Asimismo, Vázquez se jactaba de que el "número de nidos retirados fue este año superior al año pasado, y hasta el pasado mes no hubo incidencias".

   La conselleira do Medio Rural ha apelado la participación de distintos departamentos de la Xunta, como Vicepresidencia o Sanidade, para combatir la avispa asiática, con "una comisión de seguimiento con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), habilitándose sistemas para que los ayuntamientos puedan retirar nidos". "Hay ayuntamientos colaboradores y otros no y hay una media guerra, entre comillas, con la que tenemos que convivir", ha esgrimido.

   "Tenemos que tener claro que ni debemos tener grandes temores, debemos tener precauciones pero sí alguien dice que va a acabar con la velutina está engañando. Científicamente no se va a acabar con la velutina, o cuanto menos no hay estudios que así lo digan. Nosotros actuamos en función de lo que nos dicen los técnicos", ha zanjado Ángeles Vázquez.

Para leer más