SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, anunció hoy que el desarrollo normativo de la Ley de coordinación de policías locales estará finalizado antes de la primavera de 2010.
Así, la regulación de la uniformidad y los medios técnicos de la policía local permitirán, según remarcó la Xunta, que Galicia "siga contando" con unos cuerpos de altos estándares de calidad y homogeneización.
Para ello, Villanueva incidió en que ya se elaboró un decreto-marco, en fase de tramitación, que se prevé esté listo en 2010 para disponer de una normativa "actualizada y funcional". Además, resaltó la importancia de recoger una señal de identidad "más propia" para que la policía local "no se confunda con otros cuerpos de seguridad".
Junto a esto, Villanueva entregó en Santiago y Ourense los distintivos de permanencia a policías locales con 25 años de servicio. Según explicó la Xunta, se trata de "la primera vez en la historia" de la Autonomía gallega que se hace "un reconocimiento explícito" a policías locales materializado en la distinción a más de 500 agentes de toda Galicia.
Los actos tuvieron lugar en la Escola Galega de Administración Pública en Santiago de Compostela y en la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, como cierre a un calendario en donde el Gobierno gallego entregó este distintivo en las siete ciudades gallegas.