La Xunta anuncia para mayo la entrada en vigor del acuerdo de pesca con Marruecos, tras reconocer dos meses de retraso

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 13:43

Estudiará "vías de ayuda" para renovar y mejorar los 80 buques con base en Galicia pero abanderados en otros países europeos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Estructuras e Mercados de la Consellería de Pesca, Manuel Cabirta, anunció hoy un retraso de dos meses en la entrada en vigor del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos que, "con toda probabilidad", comenzará el 1 de mayo y avanzó la posibilidad de que los buques cefalopoderos y de moluscos gallegos que han quedado excluidos de este acuerdo puedan ser incluidos en unas segundas negociaciones.

Durante su intervención en la Comisión de Pesca, Carbita culpó a Marruecos de la demora en la entrada en vigor de este acuerdo -previsto para el 1 de marzo- y precisó que, ayer mismo, se recibió un fax procedente de la Comisión Mixta Marruecos-UE en el que se apuntaba que, por "problemas de ratificación internos" del país africano, no se cumplirían los plazos iniciales previstos.

A pesar de ello, subrayó que el acuerdo alcanzado "es el mejor de los posibles" y afirmó que "se abren nuevas expectativas que antes no existían" para la flota gallega. Así, puntualizó que, aunque tan sólo hay 46 buques de la comunidad autorizados, "también hay otros con capital gallego que tienen su puerto base en Canarias".

Carbita reconoció que uno de los puntos flacos del acuerdo con Marruecos ha sido la no inclusión de los cefalopoderos y buques de moluscos pero avanzó que estas negociaciones han sido "las primeras". "Estos barcos pueden entrar en una segunda remesa de los acuerdos", matizó.

Por su parte, el nacionalista Bieito Lobeira criticó que estas negociaciones se realizara en función de los "intereses" de determinados estados europeos y criticó que "se le intente hechar la culpa de todo" a Marruecos. En este sentido, subrayó que el BNG ya manifestó su posición crítica con la exclusión de "la mayor parte" de la flota gallega de este acuerdo.

Así, recordó que en el último acuerdo de noviembre de 1999 faenaban en aguas marroquinas y saharauis 140 buques gallegos, mientras que ahora "tan sólo están autorizados" 12 de los puertos de Ribeira y Vigo. Asimismo, criticó el retraso en la entrada en vigor del acuerdo y resaltó que, después de siete meses, "aún no hay posibilidades de faenar en esos caladeros".

AYUDAS A BUQUES

Por otra parte, la Xunta se comprometió a estudiar "vías de ayuda" para renovar y mejorar los 80 buques con base en Galicia, tripulación y armadores gallegos, pero abanderados en otros países europeos, principalmente, en Reino Unido, y que no reciben subvenciones europeas para ello.

"Tenemos responsabilidad con ellos porque son gallegos y tenemos un compromiso para modernizar esta flota", indicó Cabirta, quien puntualizó que las órdenes de subvención de UE o el estado "impiden" la puesta a punto de estas embarcaciones. "Intentaremos buscar vías con el sector y que no vayan en contra de la legislación europea", agregó.

En este sentido, Lobeira señaló que es la "primera vez" que el Gobierno gallego reconoce responsabilidad en esta materia y destacó la necesidad de que estas ayudas vayan destinadas a la "mejora y modernización" de estos buques, tanto en su seguridad como en su habitabilidad.

Asimismo, criticó que ni el Gobierno español ni los gobiernos en los que está abanderados estos buques "se hayan preocupado por ellos" y destacó que se han producido casos de "aberrante discriminación", sobre todo en los barcos con bandera británica.

INSPECCIONES CONJUTNAS

Finalmente, el director xeral de Recursos mariños, Francisco Cortés, anunció que la Xunta negocia con la Secretaría de Pesca Marítima, del MAPA, para realizar inspecciones conjuntas en los caladeros que no dependen del Gobierno gallego para descubrir a los buques que utilizan dinamita en los procesos pesqueros. No obstante, subrayó la importancia de realizar una investigación previa, en colaboración con la Guardia Civil, para determinar a los barcos infractores.

"Son medidas insuficientes", respondió Lobeira, quien reclamó que la Xunta ponga más medios para evitar el uso de explosivos en la pesca. Así, criticó que tan sólo se destine una patrullera a servicios de vigilancia.