La Xunta anuncia un plan estratégico de Emigración para poner fin al "pan para hoy y hambre para mañana" del PPdeG

Emigración apuesta por "captar talentos", crear redes empresariales y aumentar las pensiones sociosanitarias

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, anunció hoy que la Xunta pondrá en marcha un Plan Estratéxico de Emigración 2006-2009 con el objetivo de responder a las "especificidades reales" de los emigrantes y poner fin a la política de "pan para hoy y hambre para mañana" de la anterior Xunta del PPdeG.

Durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Xustiza e Interior, Rodríguez destacó que este plan estará terminado antes del Consejo de Comunidades Gallegas, que tendrá lugar en agosto. Su objetivo, dijo, será activar políticas de "intervención integral" sobre los gallegos residentes en el exterior. "Hasta ahora estaban tratados como una contingencia y no como ciudadanos de Galicia", indicó.

El Plan Estratéxico de Emigración 2006-2009 se basa en cinco ejes "fundamentales"; "mejorar" la cobertura socio-sanitaria, potenciar la información, la educación y la cultura, "modificar" el marco legislativo vigente, "proyectar" a Galicia en el exterior e "impulsar" las entidades y oficinas de la comunidad en los países con presencia emigrante.

Rodríguez avanzó que, dentro de este nuevo marco, se aumentarán las asistencias y las prestaciones sanitarias, "que se duplicarán". En este sentido, anunció que las pensiones asistenciales del Gobierno central casi se duplicarán este año en Argentina, pasando de las 17.856 actuales a más de 30.500, y en Venezuela, de las 5.433 de ahora, a las 10.000.

También planteó la puesta en marcha de un nuevo programa piloto sobre la ley de dependencia en el exterior y un programa de alfabetización en nuevas tecnologías. De esta forma, avanzó que se potenciarán los cursos de lengua, literatura e historia de Galicia y se aumentarán las becas de estudios para los hijos de los emigrantes.

NUEVOS TALENTOS

El nuevo plan recoge la posibilidad de "captar talentos" en la Galicia exterior para "afianzar" su vinculación con la comunidad e "intensificar" su formación. Además, aboga por incrementar los derechos de los emigrantes en el nuevo Estatuto gallego, así como en el Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior.

En este sentido, avanzó que antes de dos meses se creará una comisión especial para analizar los puntos que se pueden modificar de la Lei da Galeguidade, aprobada en 1983, para adaptar la situación de los emigrantes a la "actual realidad gallega".

Rodríguez también abogó por una mayor proyección internacional de Galicia, bien a través de la creación de redes empresariales entre emigrantes o a través de la captación de inversores en el exterior. Asimismo, apostó por impulsar las entidades y oficinas de Galicia en el exterior, especialmente, los centros de retorno.

Asimismo, anunció que se dirigirá "de forma personalizada" a todos los gallegos para darles a conocer "todos los programas" que la Xunta elaborará dentro de este plan.

"EN LA MISMA LÍNEA"

Por su parte, el PPdeG denunció que las medidas previstas por el Gobierno gallego "están en la misma línea" que los programas puestos en marcha por la anterior Consellería de Emigración. Así, su ex titular y diputado, Aurelio Miras Portugal, recomendó a la nueva Xunta, que "antes de enviar cartas", depure el actual censo de gallegos en el exterior y realice "uno en condiciones".

Asimismo, advirtió a la Xunta que este plan puede "chocar" con las competencias que tiene el Gobierno central en esta materia y acusó a Rodríguez de "mentir" con respecto a la política del anterior Ejecutivo gallego. "No diga que aumentamos el hambre en la emigración porque diría una gran mentira", espetó.

No obstante, anunció la disposición del PPdeG a "colaborar" para "mejorar" la situación de los residentes en el exterior. Una opinión que también compartió el diputado popular José Manuel Castelao Bragaña, quien recordó que el Gobierno de Fraga "fue un referente" para todas las comunidades en materia de emigración.

Socialistas y naciolalistas elogiaron el nuevo plan y destacaron que apuesta por la "igualdad y la transparencia". Así, la socialista Marisol Soneira apuntó que es la "primera vez" que se plantea un "plan global" para los residentes ausentes con medidas sociosanitarias "razonables". El nacionalista Iago Tabarés reclamó "transparencia y objetividad" en la publicación de las ayudas y que "acercar" la diáspora a Galicia.

Contenido patrocinado