SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta presentará "en breve" el documento base que se está ultimando del primer plan de atención para personas de etnia gitana 2007-2010, con el fin de promover medidas para evitar la discrimanación de este colectivo e impulsar la normalización en la vida estas personas.
Así lo anunció hoy la secretaria xeral de Benestar, María Jesús Lago, en respuesta a una pregunta oral del Grupo parlamentario del BNG en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, sobre la prohibición de la entrada a un ciudadano de etnia gitana a dos pubs en Narón el 17 de diciembre del año pasado.
Lago calificó de "lamentable" y de "clara discriminación" la situación vivida por esta persona cuando pretendía acceder a dos establecimientos de ocio tras asistir a una cena de empresa con cerca de una docena de compañeros. Por ello, el afectado fue recibido en la Xunta el pasado 3 de enero para conocer los hechos y expresarle el apoyo de la Administración.
Con este plan que promueve la Xunta, que tendrá vigencia hasta 2010, la Administración pretende, según explicó Lago, conseguir el acceso normalizado de las personas de etnia gitana a los servicios; transmitir una visión "más positiva"; impulsar el desarrollo para la igualdad de la mujer gitana; buscar la plena normalización educativa; facilitar el acceso al empleo, asdemás de promover la salud e higiene y ayudar en el ámbito de la vivienda.
Según insistió la secretaria xeral do Benestar, el plan fue creado "con la idea de promover la normalización de la vida de estas personas". "Todos tenemos que ser integrados e integradores", puntualizó. "Tienen que formar parte de la sociedad como gallegos que son", añadió.
Entre otras acciones promovidas por el Gobierno gallego, Lago destacó la firma reciente de un convenio con los medios de comunicación para la sensibilización social, con el fin de que no se identifiquen las minorías étnicas con la delincuencia y problemas y tener una actitud más colaboradora. También apuntó la existencia de un convenio por valor de 60.000 euros con el Secretariado Xeral Xitano para la inserción sociolaboral del colectivo.
El diputado del BNG Fernado Blanco Parga recordó que el afectado había acudido la noche del 17 de diciembre a una cena de empresa con sus compañeros, tras la cual pretendían acceder a un local de copas ubicado en la zona de Freixeiro, en Narón, y tras serle denegada la entrada lo intentaron en otro, donde también se lo prohibieron.
Los hechos fueron denunciados posteriormente en el Juzgado Mixto Número 4 de Ferrol. El afectado declaró que se le negó al entrada presuntamente por ser de etnia gitana. La denuncia fue admitida a trámite por el juzgado, según confirmó Lago.