SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta dará hoy el visto bueno al Pacto Local con el que la Administración autonómica reconoce a los ayuntamientos gallegos los servicios que venían prestando a los ciudadanos aún sin ser de su competencia y una reasignación de recursos económicos, con el objetivo de dotar de mayor "autonomía política" y de gestión al municipalismo.
La aprobación del Gobierno será el penúltimo episodio de un proceso negociador que se remonta a 1998 y que culminará mañana, con la firma oficial del documento a cargo del presidente, Emilio Pérez Touriño, y del responsable de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, en un acto que se celebrará en el Hostal dos Reis Católicos y que la Xunta ha calificado de "histórico".
Tanto la Consellería de Presidencia, encargada de elaborar la propuesta, como los representantes de los consistorios gallegos coinciden en que el Pacto Local representa un "paso adelante" para los entes locales. No obstante, el municipalismo aclara que tampoco supondrá "la solución a todos los problemas económicos y competenciales", si bien reconoce que es "muy importante", por cuanto reconoce su "mayoría de edad".
No en vano, la firma del documento significa el cierre de un primer ciclo de negociaciones, pero dará apertura a uno nuevo del que ya se encargarán las comisiones mixtas que se irán constituyendo hasta verano. Se trata de grupos de trabajo paritarios entre representantes de la Fegamp y de las consellerías afectadas, y tendrán un "carácter más técnico", puesto que asumirán cuestiones específicas de cada una de las materias de su competencia.
De esta forma, una vez suscrito, la puesta en práctica del acuerdo implicará el inicio de un nuevo proceso en el que se definirán la financiación y las nuevas áreas responsabilidad de los ayuntamientos; así como de los cambios normativos que conllevará la aplicación del Pacto Local. "Esto es un proceso, y lo que ahora se hace es marcar los hechos y las fechas", admite el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez.
"DE IGUAL A IGUAL" A LA XUNTA
Por su parte, Xosé Crespo considera que lo más interesante del documento es que los ayuntamientos van a poder "tratar de igual a igual en muchos temas" a la Xunta, ya que, a través del organismo que preside, "van a estar presentes en tomas de decisión clave que afecten directa o tangencialmente al municipalismo".
No obstante, fuentes de la Fegamp avanzaron que las negociaciones en el marco de los grupos de trabajo serán "difíciles", puesto que "las dos partes tendrán que ceder". Así, el propio Méndez Romeu admitió que, de seguir avanzando este proceso de descentralización, en el futuro serán necesarios nuevos pactos para regular la transferencia de fondos de la comunidad autónoma al ámbito local.
En este sentido, la Xunta pretende que la puesta en práctica del Pacto Local permita conocer "la realidad existente" en términos de costes para elaborar previsiones presupuestarias "fiables", puesto que uno de los problemas al elaborar el documento fue la falta de "datos precisos" acerca del gasto de los municipios en las actividades que no eran de su competencia.