SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Formación e Colocación, Pastor Fuenteseca, apostó hoy por introducir la formación continua de los trabajadores como un elemento más a tomar en consideración en futuras negociaciones entre patronal y organizaciones sindicales.
En la presentación de unas jornadas sobre las necesidades formativas del personal del sector sanitario, Fuenteseca se manifestó a favor de que la recualificación profesional de los trabajadores, conseguida a través de la formación continua, se refleje en sus salarios y en su graduación dentro del organigrama de la empresa.
Así, el director xeral puso una experiencia "pionera" en la Televisión de Galicia como ejemplo de esta apuesta por que se valoren los esfuerzos de los trabajadores para adaptar su currículum a las nuevas necesidades de las empresas.
Además, Fuenteseca explicó que la Xunta "no debe decidir" qué formación necesitan los distintos sectores profesionales, sino que debe procurar destinar "adecuadamente los muchos" recursos asignados a esta faceta.
ANALISIS PREVIOS
Por ello, el responsable autonómico explicó que las acciones dedicadas a la formación continua deben partir de análisis previos, "como el que saldrá de este Estudio de Necesidades Formativas de las Ocupaciones del Personal Sanitario en la Sanidad Privada Gallega', realizado por UGT en colaboración con el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).
En este sentido, Fuenteseca destacó que actualmente se está trabajando en base a tres "elementos básicos" que sirvan para determinar en qué dirección deben ir las inversiones de la Xunta para formación continua.
Así, el primero de estos pilares es el Observatorio Ocupacional da Consellería de Traballo; el segundo lo constituyen los comités provinciales de empleo puesto en marcha gracias a la colaboración entre patronal y sindicatos, y, por último, Fuenteseca citó unos grupos "pioneros en todo el Estado", integrados por personal técnico de los 15 sectores productivos más importantes de Galicia, y que permitirán "adecuar la oferta formativa" al ámbito gallego.