La Xunta asegura que es "falso, incierto e imposible" que "borre personas" de las listas del paro

 Ana María Díaz López
XUNTA/JESSICA BARCALA
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:46

Sostiene que el código 698 es solo "identificativo" y que las comunidades autónomas no deciden "quien computa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, ha asegurado este jueves que es "falso, incierto e imposible" que la Xunta "borre personas" de las listas del paro con el objetivo de "maquillarlas", tal y como el miércoles denunció el PSdeG.

Así lo ha explicado la directora xeral en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el diputado socialista José Tomé Roca, cuyo partido denunció en el pleno del Parlamento que la Xunta ha habilitado "un nuevo código" para los demandantes de empleo que llevan en los últimos años "sin recibir servicios" con el fin de que este grupo "deje de computar" en la lista de paro registrado y pase a un estado denominado "suspensión por proceso de orientación".

Sobre esta cuestión, Ana María Díaz ha afirmado que "a este Gobierno no le interesa borrar de las listas del paro a nadie" al tiempo que ha criticado que es "falso, incierto y además imposible" que ha Xunta haya hecho esto dado que "quien decide que una persona compute o no en las listas no es la Comunidad Autónoma".

Por ello, Díaz ha indicado que las personas incluidas en este código --el 698-- únicamente "no tienen obligación de renovar la demanda" aunque "eso no significa que dejen de computar en el paro".

Asimismo, ha asegurado que el Servicio Público de Empleo Estatal es "el único órgano competente" para la elaboración de las estadísticas del paro registrado y ha señalado que las comunidades autónomas no pueden fijar estos códigos oficiales. Aún así, a renglón seguido, Diáz ha acusado a "otras Comunidades", como Andalucía o Extremadura, de "borrar" demandantes de empleo en el momento en que Jesús Caldera era ministro de Trabajo.

Finalmente, la directora xeral ha calificado de "indignante" que "se pretenda hablar de maquillaje de listas" para "echar basura sobre un programa" de empleo para jóvenes con un código que "solo es identificativo".

FORMACIÓN A JÓVENES

Durante su intervención, Ana María Díaz ha explicado que la adjudicación de este código se hará, tal y como "se acordó" dentro del Diálogo Social, para etiquetar a los participantes un programa de orientación laboral específico para personas menores de 30 años que estén en situación de desempleo desde hace más de un año y sin ningún tipo de intervención por parte del Servizo Público de Emprego, "computen o no en las listas del paro".

"La Xunta está utilizando única y exclusivamente el código 698 para identificar a este colectivo" que participará en el programa y que contará con un seguimiento personalizado de su caso, asesoramiento individualizado y formación específica, ha indicado Díaz.

Esta actuación, ha subrayado la directora xeral, servirá para "hacer una atención minuciosa y especializada a los parados" con el objetivo de "detectar principalmente si las personas que buscan un empleo necesitan mejorar sus habilidades".

OFICINAS

Por otra parte, Ana María Díaz ha recordado que la Xunta invertirá 52,5 millones de euros entre 2010 y 2013 en un Plan de Modernización Integral de las oficinas de empleo, que tendrá como objetivo modernizarlas y hacerlas más cómodas y eficientes para su cometido.

Así lo ha explicado la directora xeral en respuesta a una pregunta planteada por el diputado del BNG Herique Viéitez, en la que ha criticado la "excesiva saturación" de estas oficinas y la "atención precaria" que prestan, sobre todo en algunas localidades donde la ratio de atendidos es "superior" que la media gallega. Asimismo, el nacionalista ha criticado el "deterioro físico" de estos centros.

Para paliar esta situación, que Díaz ha admitido parcialmente, la Xunta invertirá hasta 2013 más de 52 millones de euros en obras de modernización, implantación de nuevas tecnologías y formación a los trabajadores, aunque ha admitido que "es obvio" que preferiría "tener más funcionarios".