La Xunta asegura "haber aprendido" de la catástrofe del 'Prestige' y estar en condiciones de "ofrecer más seguridad"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que se "ha aprendido" de la catástrofe del 'Prestige' -ocurrida hace cinco años- por lo que se está "en disposición de ofrecer más seguridad", tanto en el número de medios, marítimos y aéreos; en los protocolos de intervención y mecanismo de coordinación; como con algunas modificaciones normativas.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Santiago el seminario '¿Qué aprendimos de la catástrofe del 'Prestige'?', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Méndez Romeu indicó que "no se está a salvo de un accidente marítimo, pero sí se puede garantizar que hoy el nivel de respuesta es sensiblemente mejor que hace cinco años".

Así, recordó que en el último lustro se ha podido llegar a "conclusiones oportunas" para poder ofrecer una mayor seguridad y, entre las normativas aprobadas, destacó "la implantación de doble casco o los protocolos de control e identificación de los buques en el tránsito por Fisterra".

Preguntado por la posibilidad de llevar a puerto un barco si sufre un accidente similar al del 'Prestige', el conselleiro afirmó que "es imposible dar una respuesta" porque cada siniestro "se produce en unas condiciones y ubicaciones determinadas".

En este sentido, recordó que hace meses Galicia tuvo, "a otra escala" -con el problema del barco 'Ostedijk'-, "una experiencia de coordinación muy buena con el Gobierno central, pues se tomaron decisiones conjuntamente y se pudieron llevar adelante con garantías".

FUNCIONAN LOS NUEVOS PROTOCOLOS.

"Esta es una de las cuestiones importantes, haber experimentado que los nuevos protocolos pueden funcionar. Pero sobre dónde llevar un barco es difícil dar una respuesta inequívoca, pues cada accidente tiene unas circunstancias diferentes. Lo importante es ser capaz de que el próximo accidente ocurrirá bajo condiciones de prevención y de respuesta mucho más eficaces y efectivas", apuntó.

Por su parte, Purificación Morandeira, del Centro para la Prevención y la Lucha contra la Contaminación Marina y del Litoral, recordó que "España están fundamentando su demanda" en el Juzgado de Corcubión (A Coruña) y en el pleito que se está llevando a cabo en Nueva York en la actitud "reiteradamente negligente de la sociedad de clasificación inspectora" del 'Prestige'.

"La posición de la Administración española es destacar que el buque no tenía las condiciones que debía teniendo en cuenta la carga que llevaba y, por tanto, la sociedad de clasificación inspectora del buque no hizo su trabajo como debía y fue reiteradamente negligente en sus inspecciones", explicó.

Contenido patrocinado